martes 23 de abril de 2024

Pedido

La CEB solicita un aumento del 35% en las tarifas

El presidente de la CEB aseguró que todos los días se registran incrementos en los insumos que utiliza la entidad para desarrollar su trabajo.

martes 02 de mayo de 2023
La CEB solicita un aumento del 35% en las tarifas
Hoy, la Secretaría de Energía aprobó el incremento en las tarifas del servicio. Foto: archivo.
Hoy, la Secretaría de Energía aprobó el incremento en las tarifas del servicio. Foto: archivo.

Ante la escalada del dólar y, consecutivamente, los aumentos que se registran a diario en diferentes productos y servicios, llevó a la Cooperativa Eléctrica de Bariloche a solicitar un aumento del 35% en las tarifas del servicio, que son por fuera de revisión ordinaria. 

En este sentido, Carlos Aristegui, presidente de la CEB afirmó que todos los insumos y servicios que se utilizan en el desarrollo diario del trabajo de la Cooperativa están directamente relacionados con los aumentos que viene registrando el dólar desde hace más de una semana. 

La solicitud del pedido se llevará adelante a través de una audiencia pública que está prevista para el lunes 5 de junio del corriente donde "el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) evalúa los motivos del pedido y acepta o no la propuesta que hacemos desde la Cooperativa".

Normalmente, no se otorga la totalidad del pedido sino que se llega a un porcentaje como un acuerdo. "A nosotros nos serviría para llegar a un equilibrio en nuestras cuentas que nos permitiría seguir brindando un buen servicio ya que con los recursos con los que contamos actualmente debemos alargar los pagos a los proveedores", aseguró. 

En este sentido, señaló que la inversión de la Cooperativa fue planificada en el 2018, siendo aprobada en el 2019 "por lo que trabajar hoy con una inversión de las características de ese año genera un desfasaje económico y financiero muy importante".

Cabe recordar que este lunes, a través de una resolución, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó el cuadro tarifario mayorista de invierno para el sistema eléctrico, lo que implica aumentos que impactarán en las boletas que reciban los usuarios residenciales, salvo para los sectores de menores recursos.

A partir de esta resolución desde el 1° de mayo y hasta el 31 de julio, lo usuarios Nivel 1 (los de más altos ingresos) pagarán el 100% de la tarifa, tal como ya había sido anunciado.

En tanto, para los usuarios del Nivel 2 y Nivel 3 las tarifas mayoristas continuarán subsidiadas, con diferencias.

Para el Nivel 2 (hogares de menores recursos) seguirán con beneficio pleno, en cambio para los Nivel 3 se mantendrá el apoyo estatal hasta un consumo de 400 Kwh. Por encima de ese nivel de consumo pagarán la misma tarifa que los Nivel 1. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias