jueves 25 de abril de 2024

Migraciones

Vacuna COVID: Cuáles son los requisitos para ingresar a Chile y a Argentina

Ante la llegada del fin de semana largo, los pasos fronterizos se ven plagados de turistas que desean ingresar tanto a Argentina como a Chile.

viernes 28 de abril de 2023
Vacuna COVID: Cuáles son los requisitos para ingresar a Chile y a Argentina
Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

Con el aumento del dólar y la pérdida de valor adquisitivo de nuestra moneda, los turistas extranjeros se han visto beneficiados, lo que ha generado un aumento de turismo internacional en nuestra ciudad, principalmente del país trasandino. Pero ¿cuáles son los requisitos para ingresar a la Argentina, y cuáles para hacerlo en Chile?

"Con respecto a los ingresos, después de la pandemia fue subiendo muy de a poco. Ya hacia fines de 2022 -si bien no alcanzó el mismo movimiento prepandemia-, y en enero y febrero hubo un gran movimiento", comentó María Rosa Dupin, jefa de la Delegación Bariloche de la Dirección Nacional de Migraciones a ANB.

Es que esta semana el dólar en Argentina batió récords:  el día lunes 24, el dólar blue alcanzó los $497 para la compra y $497 para la venta. El día de hoy, viernes 28 de abril, el dólar blue bajó a comparación del primer día de la semana, quedando a $464 para la compra y $469 para la venta, mientras que el dólar oficial llegó a $221 para la compra y $229 para la venta. 

"Carnaval estuvo a tope y Semana Santa también. Ahora tenemos reforzado para estos días de fin de semana largo, porque ya está habiendo hoy viernes, un gran ingreso de chilenos hacia la República Argentina". 

Pero, ¿cuáles son los requisitos para salir o ingresar a la Argentina?

"Actualmente, no se está pidiendo certificado COVID ni vacunas", aseguró Dupin. 

- Documento de identidad vigente para ciudadanos del Mercosur, y en el caso de extranjeros de otras nacionalidades, pasaporte vigente.

"Para salir es necesario también un documento vigente, pero en el caso de los menores de edad que salen con los padres, deben presentar acta de nacimiento original o fotocopia autenticada. Si no salen con los padres, deben tener una autorización hecha ante escribano, juez de paz o ante la Dirección Nacional de Migraciones".

Y para salir o ingresar a Chile ¿qué necesito?

Todos los turistas que ingresen al país vecino, se deben chequear por Policía Internacional (PI) presentando sus documentos de identificación (ya sea cédula de identidad o pasaporte) y visa estampada, en el caso de proceder de países sin relación diplomática con Chile. Este último no es el caso de Argentina.

Al ingresar, la Policía Internacional entrega una "Tarjeta de Turismo". Esta Tarjeta es un formulario personal e intransferible, que tiene una duración de 90 días. Al momento de salir, deberá ser presentada ante la PI.

El país chileno continúa pidiendo vacunas de COVID-19, por lo que es necesario contar con un certificado del país donde se aplicó la vacuna. Es posible que la PI no solicite dicho certificado, pero en caso de hacerlo, es prudente saber que todavía forma parte de los requisitos de ingresos a dicho país. (ANB)

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias