sábado 27 de abril de 2024

Recomendaciones

En mayo comienza la temporada de quemas

Desde SPLIF de El Bolsón brindaron una serie de recomendaciones para llevar a cabo esta tarea.

viernes 28 de abril de 2023
En mayo comienza la temporada de quemas
El permiso de quema se puede solicitar a partir del 8 de mayo. Foto: ilustrativa.
El permiso de quema se puede solicitar a partir del 8 de mayo. Foto: ilustrativa.

Como cada año, el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro recordó el inicio de la temporada de quemas, momento ideal para generar una zona defendible y reducir los riesgos de incendio para la próxima temporada. Desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, brindaron recomendaciones a tener en cuenta para realizar estos trabajos.

Es de suma importancia tomar las medidas de prevención necesarias para llevar a cabo de forma segura el proceso, teniendo en cuenta las etapas de realización, y de este modo, evitar incendios forestales.  "En otoño, invierno y parte de la primavera están dadas las condiciones climáticas para limpiar los terrenos, reducir el material combustible y poder llegar al verano de la mejor manera posible", remarcó el ministro de Producción, Carlos Banacloy. 

Es en este momento que se debe aprovechar para reducir la presencia de ramas, restos de poda o malezas de forma respetuosa del ambiente y la salud. Por esto mismo, desde SPLIF sugieren:

  • Las hojas son compostables, no las quememos.
  • Si vas a podar intentá chipear las ramas finas.
  • Si hay niebla o helada procurá esperar a que se levantan un poco para que el humo pueda irse del valle. 
  • Antes de apear un árbol pedí permiso al Servicio Forestal Andino. 
  • En caso de que necesites quemar te dejamos las recomendaciones para hacerlo de forma segura.

Antes de iniciar las quemas, es necesario solicitar el permiso de quema en el SPLIF. No quemar montañas de ramas de más de 2 m³, y hacerlo en áreas despejadas de árboles y lejanas a viviendas que se puedan incendiar. Tampoco se debe utilizar nafta ni derivados de petróleo, como así tampoco hacer los trabajos de quema durante los días de viento y fuera de los horarios indicados.

Durante los trabajos de quema, recomiendan permanecer en el lugar para controlar el fuego, como también tener herramientas y fuentes de agua. En el caso de que se produzca con descontrol del fuego, dar aviso de manera inmediata.

Finalmente, al concluir la quema, se deberá apagar completamente el fuego con agua y verificar que no emane calor al acercar la mano. Se recomienda vigilar durante las 24 horas posteriores de finalizada la quema. 

Las solicitudes del permiso se realizarán a partir del 8 de mayo, y se deberá presentar DNI y fotocopia, y un documento que acredite la titularidad de la propiedad.  La central de Bariloche se encuentra en Av. Carlos Bustos S/N camino a cerro Catedral, en el horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias