jueves 28 de marzo de 2024

Atención

Cuáles son los aumentos que nos trae mayo

Cuotas de colegios privados, combustibles y alquileres son algunos de los sectores que sufrirán incrementos a partir del mes que viene.

viernes 28 de abril de 2023
Cuáles son los aumentos que nos trae mayo
Mayo viene con nuevos aumentos. Foto: ilustrativa.
Mayo viene con nuevos aumentos. Foto: ilustrativa.

Cada comienzo de mes nos trae nuevos aumentos en diferentes productos y servicios. Con la escalada incesante del dólar y con una inflación de marzo del 7,7%, los precios de los alquileres, las prepagas, los colegios privados y el transporte sufrirán algunas modificaciones a partir del 1 de mayo.

En este sentido, a los usuarios del servicio de gas por redes se les aplicará un aumento del 50% en sus facturas, teniendo en cuenta la eliminación de subsidios para los hogares de mayores ingresos, que se vienen suscitando desde hace algunos meses.

Por su parte, se prevé una suba del 4,76% en las cuotas de medicina prepaga, que se incrementan de manera automática desde febrero.

Si el ingreso del grupo familiar no llega a $482.052 mensuales y se realizó el trámite on line ante la Superintendencia de Servicios de Salud para obtener un incremento menor, el porcentaje de ajuste para mayo se reduce al 3,43%.

Los alquileres también sufrirán un fuerte ajuste a partir del mes que viene: será del 95,94%, correspondiente a la actualización de las locaciones en función de la ley vigente. En consecuencia, los inquilinos terminarán pagando por doce meses casi el doble de lo que venían abonando.

A principios de este año, el Gobierno acordó con las petroleras incrementos mensuales que se viene aplicando desde abril. Por lo tanto, el porcentaje de actualización del combustible será del 4%. Cabe aclarar que regirá hasta el 15 de agosto y se estableció en el marco del programa "Precios Justos".

Por su parte, en febrero de 2023, el gobierno acordó con los colegios privados En cuanto a los colegios privados, un aumento en las cuotas del 3,5% para el mes de mayo. Este acuerdo definió un horizonte de incrementos para marzo, abril, mayo y junio para los establecimientos educativos que cuenten con subvención estatal.

En lo que respecta al transporte, luego de una reunión mantenida entre el Ejecutivo, la empresa Mi Bus y miembros de la Comisión de Transporte, trascendió que la firma solicitó un aumento del boleto del servicio que rondaría el 45%.

La empresa solicitó formalmente el aumento del boleto de transporte el viernes pasado y consideró que el precio debería ser de $161,98, lo que implica un incremento del %45 aproximadamente.

El último aumento fue autorizado en agosto de 2022, aunque se aprobó su aplicación en dos tramos, para disminuir el impacto en el bolsillo de los usuarios. De esta manera, primero pasó de 62 a 96 pesos mientras que, en enero de este año, pasó a costar 115 pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias