viernes 26 de abril de 2024

Elecciones 2023

El gobierno oficializó la convocatoria a las PASO

Se realizarán el 13 de agosto, mientras que las generales se llevarán a cabo el 22 de octubre.

viernes 28 de abril de 2023
El gobierno oficializó la convocatoria a las PASO
El 19 de noviembre, en caso de que haga falta, será la segunda vuelta. Foto: archivo.
El 19 de noviembre, en caso de que haga falta, será la segunda vuelta. Foto: archivo.

A través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional autorizó la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 13 de agosto.

Mientras tanto, las elecciones generales se desarrollarán el 22 de octubre y, en el caso de que se sucede “una segunda vuelta electoral”, se realizará el 19 de noviembre.

En esta oportunidad, se elegirán Presidente, Vicepresidente, senadores y senadoras, diputados y diputadas nacionales y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur de los distritos nacionales y regionales.

En la provincia de Río Negro, elegirá tres diputados y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

A partir de otro decreto, el gobierno oficializó el comando electoral que tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO, las Elecciones Generales y la eventual Segunda Vuelta Electoral.

En particular, se ocupará de la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral, como así también para el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito.

Además, se ocupará de la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito en cada una de las instancias electorales, con fechas para el 13 de agosto (PASO), 22 de octubre (elecciones generales) y 19 de noviembre (eventual balotaje).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS