viernes 26 de abril de 2024

Nuevos requisitos

Jubilación sin aportes: Cuál es el monto a cobrar y cuáles son los requisitos

Con el Pago de Deuda Previsional, quienes no hayan realizado ningún aporte, o no lleguen a acreditar los 30 años, podrán completar los años requeridos. ANSES modificó los requisitos para acceder a la Moratoria.

jueves 27 de abril de 2023
Jubilación sin aportes: Cuál es el monto a cobrar y cuáles son los requisitos
La ley fue aprobada con 134 votos a favor y 107 en contra. Foto: archivo Marcelo Martínez.
La ley fue aprobada con 134 votos a favor y 107 en contra. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Por Camila Soldati

A causa de la cantidad de empleo informal en nuestro país, es que muy pocas personas podían cumplir con los requisitos necesarios para acceder a la jubilación, encontrándose muchos sin ningún aporte o con menos años de los necesarios para hacerlo. 

A principios de abril, la Cámara de Diputados aprobó como ley el proyecto de moratoria previsional que permite que 800.000 personas se puedan jubilar este año. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que ya se encuentran habilitados los turnos para realizar el trámite en las oficinas del organismo.

De esta forma, quienes no cuenten con la cantidad de años de aporte necesarios -30 años-, o que directamente no cuenten con ningún aporte y se encuentren en edad jubilatoria, podrán acceder a la jubilación, regularizando su situación, al abonar el tiempo faltante.

Quienes quieran acceder a la nueva moratoria jubilatoria deberán alzarse con una evaluación positiva tras la evaluación de: 

  • Ingresos Brutos anuales;
  • Gastos y consumos efectuados con tarjeta de crédito y débito;
  • Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.

Aquellas personas que tengan aprobada la Moratoria Previsional, tendrán un descuento de las cuotas en los haberes jubilatorios. El dinero descontado no podrá superar el 30% del haber mínimo vigente, como tampoco podrá superar las 120 cuotas.

Los valores de las cuotas se estiman de la siguiente manera: 

  • 10 años de aportes faltantes: cuota mensual $5.929,97;
  • 15 años de aportes faltantes: cuota mensual $8.594,95;
  • 20 años de aportes faltantes: cuota mensual $11.459,94;
  • 25 años de aportes faltantes: cuota mensual $14.324,92;
  • 27 años de aportes faltantes: cuota mensual $15.470,92. 

La jubilación sin aportes corresponde a un haber mínimo de $58.665. Para los meses de abril y mayo, Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), confirmó un bono de $15.000, "por lo que ningún jubilado cobrará menos de $73.000". La próxima suba se dará a conocer en junio.

Si la jubilación es vía Pago de Deuda Previsional, se realizarán dos descuentos en el haber:

1. pago de la obra social;

2. descuento de moratoria.

Debido al nuevo piso del tributo a los ingresos, la ANSES elevará el tope de ingresos bruto promedio mensual permitido registrado en los últimos 12 meses para solicitar el acceso, para jubilados y pensionados que quieran acceder a la Moratoria. Dicha modificación se encuentra pendiente de publicación en el Boletín Oficial. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias