sábado 20 de abril de 2024

Economía

Se estima una inflación del 113% para los próximos doce meses

Luego de las subas del 6% y 6,6%, registradas en enero y febrero, el Banco Central proyecta un costo de vida cada vez mayor para este 2023.

sábado 08 de abril de 2023
Se estima una inflación del 113% para los próximos doce meses
En marzo, la inflación será del 7%. Foto: ilustrativa.
En marzo, la inflación será del 7%. Foto: ilustrativa.

Según indica el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central la expectativa de inflación proyectada por el mercado aumentó al 7% para marzo y al 113% anual para este año, lo que implica un alza de 10,2 puntos porcentuales con relación a la edición anterior.

En marzo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), se estimó en 7%, también por encima del 6,3% pronosticado un mes atrás. Para abril, el REM espera una desaceleración a 6,3% y, en los meses siguientes, una serie de cifras similares que oscilan entre el 6% y el 6,2% esperado para septiembre. Este último dato muestra que no habrá un freno para la inflación en los próximos 7 meses.

De este modo, en la City se prevé uno de los escenarios más temidos por el gobierno. Considerando que las elecciones PASO se celebrarán el 13 de agosto, es claro que se llegará a votar con una inflación tan alta como la actual, con guarismos consolidados en el 6 por ciento.

En cuanto a la previsión de los analistas, los números del REM de marzo marcan un punto de inflexión. Luego de la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, en julio del año pasado con el pico más alto de 7,4%, el IPC tuvo un bimestre de desaceleración hacia fin de año. Sin embargo, en 2023 se retomó la senda ascendente, con 6% y 6,6% para enero y febrero, respectivamente.

En febrero, el gran impacto se sintió en el rubro alimentos y bebidas, quienes aumetaron un 9,8%. Para marzo, se espera que la renovación del plan Precios Justos consiga contener los precios de la canasta básica, pero a la vez habrá varios factores que empujarán la suba de la inflación por el lado de los precios regulados.

Además, con el avance de la gripe aviar, los alimentos provenientes de esto animales, como el huevo y el pollo sufrieron un alza en el último mes.

La reducción de los subsidios traerá aumentos en las facturas de electricidad, gas y agua, al mismo tiempo que subirán las prepagas y los colegios privados, que fueron autorizados a aumentar como parte de un acuerdo sellado con el Gobierno que los obliga a alinearse con Precios Justos en el resto del año. También habrá aumentos en el transporte.

Cabe recordar que el 13 de agosto se celebrarán las PASO, momento en el que la inflación estará tan alta como lo está actualmente.

Te puede interesar
Últimas noticias