jueves 28 de marzo de 2024

Filarmónica

Folclore para cuerdas, la propuesta para el fin de semana del Ensamble Ventisquero Negro

La presentación tendrá lugar este sábado en la Escuela Municipal de Arte la Llave.

viernes 07 de abril de 2023
Folclore para cuerdas, la propuesta para el fin de semana del Ensamble Ventisquero Negro
El ensamble que se dedica principalmente al tango, presentará una nueva propuesta de la mano del folclore argentino. Foto: gentileza
El ensamble que se dedica principalmente al tango, presentará una nueva propuesta de la mano del folclore argentino. Foto: gentileza

De la mano del Director Martín Fraile Milstein, el Ensamble Ventisquero Negro, perteneciente a la Filarmónica de Río Negro, se presentará este sábado 8 de abril con una propuesta diferente: folclore para cuerdas.

"En general nos dedicamos más al tango, pero esta vez, hicimos una investigación para encontrar arreglos para quinteto de cuerdas que sean de folclore, y vamos a tocar todo un concierto de cuerdas de folclore argentino", aseguró a ANB Camila Bendersky, miembro de la Orquesta Filarmónica de la provincia.

El evento será este próximo sábado a las 21 horas en la Escuela Municipal de Arte la Llave (Sobral y Onelli). La entrada es libre y gratuita, como todas las presentaciones que realiza la Filarmónica.

En esta oportunidad, los integrantes serán:

  • Marisel Vera y Camila Bendersky en violín;
  • Jonathan Carrasco Correa en viola;
  • Mauricio Beltrán en contrabajo;
  • Cecilia Basto en violonchelo, 

Durante el evento, el Ensamble presentará una obra del compositor argentino Luis Gianeo "es una obra en tres movimientos que se llaman Triste, Criolla y Lamento Quichua. Tiene aires folclóricos, pero está dentro de lo que podemos llamar un cuarteto académico", aseguró Camila.

Por otro lado, presentarán composiciones de argentino, Carlos Radaelli. De este compositor argentino tocarán dos chacareras, un carnavalito, una baguala, un chamamé y una cueca.

"Luego hacemos un arreglo de un violinista argentino, Guillermo Rubino, sobre un chamamé tradicional que se llama 'El tero'", entre otras obras de diversos músicos del país, dejando hacia el final una sorpresa para los presentes. 

"Con el Ensamble, tanto cuando hacemos tango como ahora con el folclore, nos gusta tocar obras de compositores vivos y que están vigentes, haciendo cosas actualmente: componiendo, creando. Si bien a veces tocamos clásicos, nos gusta encontrar compositores actuales para difundir sus obras y que tengan llegada a más personas", mencionó la violinista Bendersky. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias