martes 23 de abril de 2024

Naturaleza

La importancia de la alimentación de los picaflores

La alimentación de estas aves es fundamental en invierno, principalmente para aquellas que migran, evitando que mueran en el camino. Mirá el video.

sábado 01 de abril de 2023
La importancia de la alimentación de los picaflores
El uso de bebederos es de suma ayuda, siempre y cuando el agua azucarada se prepare en las cantidades adecuadas. Foto: ilustrativa.
El uso de bebederos es de suma ayuda, siempre y cuando el agua azucarada se prepare en las cantidades adecuadas. Foto: ilustrativa.

Los vistosos bebederos de coloridas flores, a los que ya nos hemos acostumbrado a ver en las casas particulares, son de vital importancia para la alimentación de los picaflores o colibríes. El vuelo constante, el rápido aletear y el diminuto tamaño de estas aves, son un espectáculo para las ventanas de las casas de donde cuelgan dichos bebederos.

Estas pequeñas aves cumplen un rol vital en la polinización de las flores. Su tamaño es diminuto, su peso no supera los 5 gramos, y sus alas se baten a una velocidad de 12 a 80 aleteos por segundo, dependiendo el tamaño de la especie. Tienen un expectativa de vida de entre 8 y 12 años, tiempo suficiente para su desarrollo.

Ahora, ¿qué sucede con la alimentación de los colibríes durante el invierno? Horacio Matarasso, ornitólogo e integrante de Buenos días Birding, explicó a ANB la importancia de los bebederos, los mitos en torno a ellos y los cuidados que hay que tener para no perjudicar la salud de los picaflores.

“El humano modificó los lugares naturales de los animales y los desplazó de sus áreas. Los comederos y bebederos son una forma de devolver algo de lo que les sacamos y de ayudarlos a sobrevivir en invierno”, indicó.

Debido a los altos valores de energía que consumen al volar, su alimentación es sumamente importante. El picaflor se alimenta frecuentemente del néctar de las flores y de pequeños insectos. 

“Está comprobado con estudios que los bebederos no alteran el orden ni la salud de los pájaros, sino todo lo contrario, los ayuda a sobrevivir en invierno”, explicó. Los colibríes, según remarcó Matarasso, son de zonas tropicales, pero los que viven en la Patagonia se adaptan a la zona y en la época más fría del año se alimentan de los quintrales, árboles que florecen a pesar del clima.

“Cuando hace mucho frío tienen dos opciones: algunos entran un letargo tipo hibernación y otros migran”, siguió el especialista. Aquellos que eligen la última opción, tienen una dura tarea para llevar a cabo. Suelen llegar hasta La Pampa o Córdoba, pero muchos mueren en el camino. He aquí la importancia de ofrecerles alimento y asegurar su supervivencia en la zona.

Según explicó Matarasso, el agua azucarada que se les da a través de los bebederos, debe contener solo azúcar común, la de consumo familiar. “No hay que ponerles bajo ningún concepto, miel ni ninguna bebida especial”, enfatizó.

La proporción a utilizar es una parte de azúcar por cuatro de agua. “Si se les da más dulce, se los puede matar, si se les da de menos, se los hace gastar más energía innecesariamente”, manifestó. Por último, los bebederos se deben mantener perfectamente limpios, de lo contrario, también se puede producir la muerte de los pequeños picaflores, ya que pueden convertirse en importantes fuentes de infección. (ANB)

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de ANBariloche (@anbariloche)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS