martes 23 de abril de 2024

Reconocimiento

A 50 años del Plan de Salud, se realizará un homenaje a los trabajadores

El plan que tuvo lugar entre 1973 y 1976 en la provincia, logró un mejor acceso a la salud y una formación de primer nivel de los profesionales.

jueves 30 de marzo de 2023
A 50 años del Plan de Salud, se realizará un homenaje a los trabajadores
Se realizará un reconocimiento a enfermeras, médicos, bioquímicas, choferes, camilleros, entre otros. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Se realizará un reconocimiento a enfermeras, médicos, bioquímicas, choferes, camilleros, entre otros. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Por Camila Soldati

El ejemplar plan del año 1973, socializó la medicina y privilegió al hospital público, a través de inversión tecnológica y profesional. Además, se jerarquizaron los principales centros de salud provinciales, para recibir pacientes que antes debían ser trasladados a Bahía Blanca o Buenos Aires. De esta manera fue como llegaron tantos médicos y enfermeras a la ciudad.

El homenaje a los trabajadores del Plan de Salud, se llevará a cabo este 1º de abril, tras 50 años de su implementación. Tendrá lugar a las 16 horas en la Biblioteca Sarmiento, y será en reconocimiento de médicos, enfermeras, mucamas y choferes, entre otros.

"La salud es una construcción colectiva, y en este Plan de Salud, todos los trabajadores eran protagonistas, de todas las áreas, todos participaban", destacó el médico y legislador provincial, Ramón Chiocconi.

En julio de 2015, tras cumplirse 15 años del suicidio del honorable Doctor René Favaloro, se llevó a cabo el primer reconocimiento en la ciudad a los trabajadores. En aquella oportunidad, fueron homenajeados Marta Bronstein, Antonio Capellari, Emilio y Marta Marpegan, Alejandro Libkind, Beba Fainstein, Luis Chamizo, Marisa Frati, Juanita Díaz, Nelly Dualde, Dorita Gallardo, Cristina González, Hipólito Maliqueo, Susana Rodríguez, Cuchi González, María Huarte, Nelly Martín, Yolanda Fuentes y Jorge Nicolini.

La incorporación de tiempo completo de médicos y demás profesionales se dio en el año '74. Foto: Marcelo Martínez.

"Más allá de que la Dictadura asoló y destruyó este plan, como tantas otras cosas, el simple hecho de haber existido y haber permitido que muchísimos trabajadores de la salud, con una excelente formación de primer nivel vinieran a Bariloche y a la provincia, dejó una huella que realmente cambió la perspectiva de la salud en la ciudad. Eso fue positivo, a pesar de que el plan no pudo continuar", afirmó Chiocconi.

Dicho plan, obtuvo el reconocimiento del Dr. Favaloro en reiteradas oportunidades. El mismo se desarrolló en la provincia de Río Negro desde el año 1973, y se extendió hasta el golpe cívico militar en el año 1976. 

Es recordado y reconocido como un plan disruptivo, porque permitió el derecho a la salud pública en todo el territorio rionegrino. Además, se extendieron las jornadas laborales de los médicos, haciéndolas de tiempo completo y con sueldos dignos. Se crearon escuelas de formación para médicos y enfermeros/as, entre muchos otros beneficios. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS