jueves 25 de abril de 2024

Saberes

Una organización que trabaja para revitalizar la lengua mapuche

Hace más de 10 años, enseñan mapuche a adultos y niños de la ciudad con talleres no arancelados.

miércoles 29 de marzo de 2023
Una organización que trabaja para revitalizar la lengua mapuche
Los talleres se dictarán en la Sala de Ensayo Dengün Piuké. Foto: archivo.
Los talleres se dictarán en la Sala de Ensayo Dengün Piuké. Foto: archivo.

Hace más de 10 años, la organización Pu pichike choike, comenzó a brindar talleres de lengua mapuche en los barrios de la ciudad, con el objetivo de revitalizar el lenguaje, extenderlo y hacerlo parte de la vida diaria.

“Cuando empezamos, quizás no teníamos una idea tan clara sobre qué aspectos trabajar y los primeros destinatarios fueron los barrios del alto de la ciudad”, indicó Yanina Llancaqueo en diálogo con ANB.

El objetivo de llevarlo a los barrios, estaba basado en que hay más de 14 comunidades mapuche que viven allí. “Intentamos hacer un trabajo de concientización con respecto a la cultura”, manifestó la joven.

“En la región hay varias luchas, algunas que involucran conflictos territoriales, pero la recuperación de la lengua también es parte de esta lucha”, remarcó Llancaqueo. Esto los llevó a definir, a lo largo del tiempo, que “el objetivo era ser parte del proceso de revitalización”.

En este sentido, trabajan con niñeces y personas adultas para que la lengua mapuche “vuelva a vivir, que se pueda utilizar en la vida cotidiana, que se pueda mandar un mensaje de WhatsApp en lengua mapuche, por ejemplo, y que su uso no quede relegado solo a espacios ceremoniales”, sostuvo.

“Desde Pu pichike choike, venimos trabajando hace 10 años de forma ininterrumpida en la realización de talleres de Lengua Mapuche. El taller Pu pichike Choike es un espacio abierto de Educación Mapuche Autónoma, que busca la revitalización del mapuzugun y el fortalecimiento cultural e identitario”, señalaron.

Como parte de este trabajo, este año se renuevan las propuestas y convocan a quienes quieran aprender la lengua mapuche, sin necesidad de ser parte de una comunidad. Desde la organización, remarcaron que los talleres no son arancelados.

Se trata de talleres presenciales de nivel inicial para Pichikeche (niño/as) y para Txemche (personas adultas). El lugar de dictado de talleres será la Sala de Ensayo Comunitaria Dengün Piuké ubicada en ruta 40 y Quaglia. Habrá dos talleres simultáneos, uno para las infancias y otro para personas adultas que comenzará a las 16 y finalizará a las 18 hrs.

Toda la información sobre los talleres puede encontrarse en las redes sociales de la organización o a través de Whatsapp al siguiente número: + 54 9 2944 816382 ((ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias