martes 23 de abril de 2024

Música de Cámara

El Ensamble Sur se presentará en Bariloche y Dina Huapi este fin de semana

Los conciertos son gratuitos y tendrán lugar este viernes y sábado próximos.

martes 28 de marzo de 2023
El Ensamble Sur se presentará en Bariloche y Dina Huapi este fin de semana
Evocaciones Sonoras, es una obra para cuerdas y gongs, compuesta Mariano Videla. Foto: Ensamble Sur.
Evocaciones Sonoras, es una obra para cuerdas y gongs, compuesta Mariano Videla. Foto: Ensamble Sur.

En contraposición a la música de orquesta, la música de cámara se distingue por estar compuesta por un grupo reducido de integrantes e instrumentos -entre dos y doce-. Este viernes y sábado, el Ensamble Sur brindará conciertos gratuitos en Bariloche y Dina Huapi.

Los distintos Ensambles de la Filarmónica de Río Negro -dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura-, estarán brindando conciertos durante esta semana, a lo largo de toda la provincia.

El Ensamble Sur, se presentará el viernes 31 a las 21 horas, en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi (Vicealmirante O'Connor 500, Bariloche); y el sábado 1º de abril a las 20 horas, en el Salón de Usos Múltiples de Dina Huapi (Los Notros 555).

Del repertorio se destaca el estreno de Evocaciones Sonoras, obra compuesta por Mariano Videla para cuerdas y gongs. La misma está atravesada por sonoridades no tradicionales enfocadas en las emociones humanas. Promete ser una experiencia musical única que desafía las convenciones y lleva al oyente a un viaje emocional profundo. Completan el programa obras de Paul Hindemith, Fernando Mattos y Pyotr Tchaikovsky.

Durante la época del Renacimiento y bajo el reinado del Francisco I de Francia, los pequeños grupos de músicos ensayaban en pequeñas habitaciones, llamadas cámaras. Estos obtuvieron por nombre “Chantres de la chambre”, ya que ejecutaban su repertorio en los conciertos íntimos celebrados en los departamentos privados, y participaban en las ceremonias ostentosas, en las fiestas y en la capilla. Esto dio lugar a lo que hoy conocemos por música de cámara. (ANB)

 

 

  

 

Te puede interesar
Últimas noticias