jueves 25 de abril de 2024

Repudio

Rechazan la reincorporación de una directora que hizo “apología de la dictadura militar”

En 2022, una publicación de Facebook de la directora de la escuela 44 generó polémica y fue apartada de su cargo, aunque ahora, la reincorporaron y los padres rechazan la decisión.

martes 28 de marzo de 2023
Rechazan la reincorporación de una directora que hizo “apología de la dictadura militar”
Durante varios meses, hubo otro equipo directivo en la escuela. Foto: archivo.
Durante varios meses, hubo otro equipo directivo en la escuela. Foto: archivo.

En julio de 2022, la directora de la escuela primaria 44 quedó en el centro de la polémica al compartir en su Facebook, una publicación en la que hacía referencia a la Dictadura militar que le costó ser apartada de su cargo. Ahora, ante la reincorporación, los padres se manifiestan en contra.

Se trata de la docente Susana Beatriz Gómez, quien compartió un meme en el que había funcionarios nacionales y referentes del Frente de Todos en el baúl de un auto Ford Falcon verde -secuencia que se utiliza para representar el modus operandi de la represión durante el gobierno de facto- y a un costado se encontraba Jorge Rafael Videla, junto con la frase "el sueño de todos los argentinos de bien".

Si bien el posteo fue eliminado, se había compartido rápidamente generando el repudio de familias, organismos sociales y sectores políticos. Días después, un comunicado de la Supervisión de Educación Primaria Zona Andina explicaba que se le realizaría un sumario y sería apartada de su cargo.

De todas maneras, la comunidad de familias de la escuela asegura que “a partir de allí se realizó el proceso de inicio de sumario por parte del Consejo escolar cuyo único resultado fue 5 días de suspensión sin cobro de haberes. El tiempo que estuvo ausente se debió a una licencia que en estos días fue levantada por la propia docente”.

Según comunicaron las familias de la institución, nunca fueron avisados ni informados sobre cuál sería la situación de la docente. “No es nuestra intención que  se quede sin trabajo o afectarla en lo personal, simplemente consideramos que es importante que quienes desempeñen cargos directivos tengan una visión sobre DDHH que postule valores democráticos”, sostuvieron a través de un comunicado.

“La vuelta de esta persona nos presenta un ciclo lectivo 2023 incierto y desolador para quienes consideramos que la escuela debe trabajar los contenidos sobre la identidad y la memoria, fundamentales para la trayectoria pedagógica de nuestras hijas e hijos y hacerlo en diálogo con la comunidad donde está inserta”, manifestaron.

Según expresaron, durante la ausencia de la docente, se conformó otro equipo directivo que “inició un importante y positivo cambio en la escuela, se dio una apertura hacia la comunidad con actividades sobre DDHH”.

Los padres y madres consideraron que “el Ministerio de Educación tiene por lema para este año “40 años de la recuperación de la democracia”. Siguiendo esta línea no sería coherente dar un espacio de conducción pedagógica a alguien que realizó una apología a la dictadura”.

"Esperamos que nuestras voces sean escuchadas, reconsideren la situación y promuevan una escuela como la que merecen nuestros hijos e hijas", manifestó la comunidad de la escuela. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias