viernes 26 de abril de 2024

SOYEM

Sigue sin solución la situación de los trabajadores del vertedero

La jueza de Amparo solicitó el compromiso en generar los mecanismos de consenso y estrategias para avanzar en la situación de los trabajadores.

lunes 27 de marzo de 2023
Sigue sin solución la situación de los trabajadores del vertedero
La jueza otorgó 15 días más para regularizar las distintas situaciones. Foto: gentileza Poder Judicial.
La jueza otorgó 15 días más para regularizar las distintas situaciones. Foto: gentileza Poder Judicial.

En el marco de la tramitación de un amparo colectivo por las condiciones de salubridad de los trabajadores del vertedero municipal, presentado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), se realizó durante la jornada de hoy una nueva audiencia, tal como se había ordenado hace dos semanas.

Durante la audiencia, se revisaron los temas que se encuentran pendientes de realización y de los cuales se ha ordenado su cumplimiento. En esta oportunidad y en representación de la jefatura de gabinete del municipio, estuvo la licenciada Gabriela Rosemberg, funcionaria a cargo de la misma.

En primer término, se trató la realización de los estudios médicos a todo el personal del vertedero y la entrega de la vestimenta apropiada para cumplir con el trabajo. En ambos casos, si bien se han iniciado las tareas, se expusieron los motivos por los que falta completar las mismas.

Con respecto a la indumentaria, la jueza escuchó a uno de los trabajadores presentes, quien requirió que la ropa sea adecuada con talles para todas las medidas, mencionando como ejemplo, que los mamelucos otorgados son para trabajadores de otra función.

En este sentido la jueza Marina Venerandi, exhortó a realizar un trabajo claro y en conjunto. Adjuntar planillas explícitas y de clara comprensión, para su evaluación. La secretaria general del SOYEM, Brenda Morales, ratificó la necesidad de la indumentaria, antes de la llegada del invierno.

Asimismo, Morales reiteró la urgencia imperiosa de contar con sanitarios limpios.  Esta situación fue corroborada por la Lic. Hansen, quien informó que no ha habido mejoras, ya que en una inspección reciente, corroboró que no hay mobiliario, hay moscas y suciedad.

Tras escuchar lo expuesto por las partes, la Jueza Venerandi, solicitó el cumplimiento efectivo de todas las premisas. "Ustedes son la jerarquía", dado que es el municipio quien debe garantizar las condiciones de seguridad y salubridad al personal que se desempeña en el vertedero. Hizo hincapié en la notoria falta de gestión. En cuanto a la limpieza y sanidad de los baños, recordó la magistrada que la gran revolución en la prevención de enfermedades fue, precisamente la higiene como medida preventiva. "Estamos hablando de personas, los residuos son de todos".

Otro de los puntos tratados se relacionó con los trabajos destinados al cercado seguro del vertedero, situación que hasta la fecha no se ha efectuado. “Será analizada”, mencionó la Lic. Rosemberg. 

La jueza de Amparo otorgó 5 días para que las partes lleguen a un acuerdo innovador, más allá del momento complejo que se da, cuando se está finalizando una gestión, como en este caso. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias