viernes 26 de abril de 2024

Circunvalación

Tras llegar a un acuerdo con la comunidad mapuche, retomarán la obra de la ruta en Angostura

Hubo un acuerdo con la comunidad Paisil Antriao en la vecina localidad.

domingo 26 de marzo de 2023
Tras llegar a un acuerdo con la comunidad mapuche, retomarán la obra de la ruta en Angostura
Los integrantes de la comunidad mantenían un campamento hace dos meses. Fotos: Marcelo Martínez.
Los integrantes de la comunidad mantenían un campamento hace dos meses. Fotos: Marcelo Martínez.

Luego de casi tres meses de conflicto entre la comunidad mapuche Paisil Antriao, en la localidad de Villa la Angostura, se logró arribar a un acuerdo con el gobierno neuquino.

Tiempo atrás, los integrantes de la comunidad mapuche instalaron carpas en el campamento vial de la empresa encargada de realizar la ruta de circunvalación en la localidad, a modo de reclamo. 

El reclamo de la comunidad apuntaba a que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) finalice el relevamiento territorial para tratar de obtener allí el reconocimiento ancestral sobre esas tierras, parte de las cuales se encuentran sobre la traza de la nueva ruta de circunvalación.

Este fin de semana, tras el acuerdo con el gobierno provincia, los integrantes del Lof Paisil Antriao que mantenían un resguardo en la traza de la avenida de Circunvalación, comenzaron desalojar el predio.

Así lo informó hoy el Werken de la comunidad, Lorenzo Loncón quien explicó que, tras el convenio, esperaran que en 20 días la provincia entregue la Carpeta Técnica que reclaman desde hace meses.

La comunidad Paisil Antriao reclama que finalicen el relevamiento territorial. Foto: Marcelo Martínez. 

De esta manera, la empresa Convevial podrá continuar los trabajos que estaban aplazados por la acción reivindicatoria que mantenían los mapuches en la intersección de la Calle Cacique Antriao y la propia avenida.

En la Audiencia de Conciliación que se realizó frente al juez Francisco Bonorino , estuvieron presentes, por la provincial el Fiscal Raúl Gaitan y elabogado Gustavo Kohon, por la empresa constructora Joaquin Pessagg y Daniel Pedre;  y por la comunidad Paisil Antriao el Longko Damián Olivero, el Werkewn Lorenzo Loncon, , Florentino Nahuel y Lucas Quintupuray.

Según se acordó, la provincia finalizará el Relevamiento Territorial de la comunidad con la entrega de la Carpeta Técnica, como así también la entrega de una propuesta fundada que contemple la construcción de 18 soluciones habitacionales con un plazo de obra y además se deberá contemplar “una propuesta habitacional transitoria durante todo el plazo de la obra”.

También se pautó que “una vez aprobado el relevamiento y en base a los acuerdos alcanzados, la provincia por sí, o con el acompañamiento de Vialidad Nacional  y/o INAI, efectuarán una propuesta indemnizatoria para las afectaciones que pudiera sufrir la comunidad.

En tanto que la Comunidad Paisil Antriao se comprometió a levantar el acampe, desarmar construcciones y dejar la traza libre de ocupantes permitiendo el inmediato reinicio de los trabajos en la obra.

Por último, la empresa constructora deberá entregar el plan de obra que garantice el camino de acceso al cerro Belvedere “por ser un camino de uso primordial comunitaria. (Diario Andino)

Te puede interesar
Últimas noticias