viernes 19 de abril de 2024

Reclamo

ATE también realiza un paro de 24 horas

Entre otras cosas, reclaman la reapertura de paritarias y un aumento acorde a la canasta familiar.

jueves 23 de marzo de 2023
ATE también realiza un paro de 24 horas
La canasta familiar hoy es de $170.000. Foto: archivo.
La canasta familiar hoy es de $170.000. Foto: archivo.

Este jueves, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Bariloche  realiza un paro en reclamo de reaperturas de paritarias, aumento acorde a la canasta familiar y el pase a planta de trabajadores y trabajadoras con horas cátedras.

En este sentido, a las 10.30 horas, se realizará una concentración en la Delegación del Consejo Provincial de Educación, ubicada en Mitre 1647, donde confluirán con el reclamo de los docentes en su segunda jornada de lucha.

En diálogo con ANB, Úrsula Caracotche, secretaria general de ATE Bariloche contó que están pidiendo la reapertura de la paritaria ya que la inflación en febrero superó el 6,6% mensual que propuso el gobierno en su última reunión paritaria, por lo que la inflación anual superará el 100%.

“Hoy la canasta básica para una familia asciende a los $170.000 mensuales, por lo que venimos con una baja en el salario. La falta de políticas de control de precios y políticas inflacionarias hace que los trabajadores vivan en una situación de incertidumbre contante como no saber si llegan a pagar el alquiler, el transporte, la compra de útiles escolares, todo lo que hace a la cotidianeidad de las personas”, agregó la referente.

También exigen mejoras en las condiciones de trabajo, lo que implica que el gobierno firme el pase a planta permanente de más de 3.100 trabajadores y trabajadoras del Estado, tal como lo anunció la gobernadora, Arabela Carreras a principios de este marzo.

“A casi un mes del anuncio, aún no hay nada firmado, lo que hace que la situación de quienes trabajan de forma precarizada se siga sosteniendo así, como los porteros en las escuelas que cobran bajo el régimen de horas cátedras”, informó Caracotche.

“Hoy se nos exige que bajemos la medida de fuerza y que pongamos por delante los derechos de niños, niñas y adolescentes, pero nada dicen que tenemos que estar corriendo, todos los días, detrás de las delegaciones para pedir que hagan desmalezamientos y desraticen las escuelas para no tener que cerrarlas como sucede hoy con la 44”, indicó la referente.

“Ojalá que el gobierno provincial convoque a todos los sectores a paritarias para volver a discutir todas las condiciones de trabajo y el conflicto se termine de una vez”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias