miércoles 24 de abril de 2024

Medidas de fuerza

Adriana Lizaso: “Hoy y mañana estamos de paro”

En el turno mañana, hubo una adhesión al paro del 95% en las escuela de Bariloche.

miércoles 22 de marzo de 2023
Adriana Lizaso: “Hoy y mañana estamos de paro”
En el primer día del plan de lucha, los docentes realizaron una panfleteada en el centro de la ciudad. Foto: Marcelo Martínez.
En el primer día del plan de lucha, los docentes realizaron una panfleteada en el centro de la ciudad. Foto: Marcelo Martínez.

En el CCCLXIV Congreso Extraordinario realizado durante la jornada de ayer en Sierra Grande, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), que ganó por dos tercios, definió un plan de lucha de tres semanas, que se basa en un paro de 48 horas para miércoles 22 y jueves 23 de marzo, un paro de 72 horas para las dos semanas subsiguientes y movilizaciones y panfleteadas por la ciudad.

Sin embargo, en conferencia de prensa, la secretaria general de UnTEr Bariloche, Adriana Lizaso contó que, aún sin haber estado cerrado el Congreso ni a ver tenido el acta correspondiente, el Minisisterio de Educación publica en su página web un llamado a conciliación obligatoria.

“Un llamado a conciliación obligatoria que, claramente, tenía como objetivo generar confusión y desarmar nuestro plan de lucha; un llamado falso porque no había un acta todavía que debía ser remitida al Ministerio de Trabajo para que sea éste quien nos llame a una conciliación obligatoria si lo cree necesario”, afirmó la referente.

“Es un gobierno que intenta desarmar y boicotear nuestras medidas de fuerza. Por eso, decimos que tiene que escuchar lo que el conjunto de la docencia de Río Negro le está diciendo: no está cumpliendo con ninguno de los requerimientos que hace más de un año venimos haciendo en cada paritaria”, sostuvo Lizaso.

El nivel de adhesión a la medida de fuerza supera el 95% en el turno mañana, “lo que demuestra que le gobierno no pudo lograr su objetivo de desarmar nuestras medidas del Congreso"

Sin embargo, desde el gobierno insisten en que la primera notificación de la Conciliación, se realizó ayer a las 20 horas en consecuencia al artículo 141 del Código Procesal Civil y Comercial de Río Negro y que, también, se realizó vía correo electrónico.

Debido a que el gremio docente se negó a recibir la Conciliación, el gobierno de Río Negro reiteró hoy la notificación a la UNTER de la Conciliación Obligatoria para el normal dictado de clases en toda la provincia.  

A través de un comunicado, el Ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, señaló que el gremio está incumpliendo las normas al no haber realizado las 48 horas de preaviso del paro y que al no acatar la Conciliación, la UnTER “está al borde de la ilegalidad”.

Por su parte, el Ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, afirmó que los Consejos Escolares están realizando un seguimiento de la situación en cada establecimiento educativo ante la decisión de UNTER de sostener una medida de fuerza, a pesar del llamado a conciliación obligatoria.

A su vez, ratificó que “están dadas las condiciones” para el normal dictado de clases y que se descontarán los días no trabajados.

“En términos legales, las medidas de fuerza de las entidades sindicales se deben informar con 48 horas de anticipación, para evitar la incertidumbre que se genera, que el sistema educativo se vea afectado de una madrugada para el otro día y, sobre todo, para que en ese plazo se puedan disponer todos los mecanismos para retomar las negociaciones”, explicó Núñez.

Ante esta situación, el titular de la cartera informó que el próximo lunes 3 de abril a las 16 horas hay una convocatoria a los docentes con el objetivo se seguir negociando los acuerdos paritarios.

“La voluntad del Gobierno es seguir discutiendo e intentar arribar a un acuerdo lo más rápido posible. La agenda de temas hasta ahora era estrictamente salarial y pedagógica, pero con la decisión de UNTER se empiezan a introducir otros temas que complejizan la discusión, como la recuperación de los días no trabajados y la modificación del calendario escolar”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias