viernes 19 de abril de 2024

Hacinamiento

La crisis del Penal se agrava y piden una solución urgente

Hay 162 internos en un edificio preparado para 90 personas. “La situación ya no da para más”, expresaron distintas organizaciones.

miércoles 22 de marzo de 2023
La crisis del Penal se agrava y piden una solución urgente
"El Penal se convirtió en un depósito de gente", indicaron. Foto: archivo Marcelo Martínez.
"El Penal se convirtió en un depósito de gente", indicaron. Foto: archivo Marcelo Martínez.

La situación del Penal, lejos de mejorar, con el paso del tiempo se agrava y esto llevó a que distintas organizaciones sociales intervengan y expongan la realidad que se vive en el lugar, además de solicitar una reunión urgente con el procurador de Río Negro, Jorge Crespo.

“Desde la Pastoral Social venimos denunciando desde el año pasado la situación desesperante yen el Penal, tanto para las personas privadas de su libertad como para el personal que trabaja allí”, manifestó Cristina Martín en diálogo con ANB.

Al reclamo se sumaron otras organizaciones como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y en conjunto, solicitaron una reunión con el Procurador de Río Negro, Jorge Crespo, para buscar una solución a la problemática.

En el Penal hay 162 internos cuando está acondicionado para unas 90 personas. Foto: archivo Marcelo Martínez.

“Hay 162 personas detenidas, de las cuales no todas tienen condena firme, en un lugar en el que debería haber 90”, manifestó Martín y agregó que al número se le suman “el personal civil que trabaja allí, médicos, maestros, psicólogos y el personal del servicio penitenciario”.

Las denuncias por hacinamiento no son nuevas, pero cada vez se agravan más. además de la problemática en cuanto a espacio, también trae aparejados problemas en los servicios. “Se colapsan las cloacas, no hay luz o agua frecuentemente”, enumeró la mujer.

“La situación ya no da para más. Están sin recreo, no tienen espacios libres, no tienen talleres, porque no se pueden juntar algunos detenidos con otros por los roces que hay”, sostuvo Martín y añadió que “los internos están delgados, pálidos, están constantemente encerrados y sin poder salir a tomar aire”.

Las organizaciones solicitaron una reunión con el Procurador de Río Negro. Foto: archivo Marcelo Martínez.

La referente de la Pastoral Social también remarcó que “es lamentable lo que está pasando y los hechos que hay entre ellos por el mismo roce, sin los servicios mínimos, los lleva a que se desaten conflictos por el mismo hacinamiento”, en relación a las denuncias por agresiones y hasta abuso sexual entre los internos.

Para la organización, el Penal “se convirtió en un depósito de personas y la sociedad mira para otro lado y no se hace cargo de ello” y en este sentido, consideraron que los detenidos, luego de cumplir su condena, “salen sin una contención, sin seguimientos del Estado”.

En este sentido, manifestó que es necesaria la intervención “urgente” del sistema carcelario para garantizar así, la readaptación de las personas que cumplieron la condena una vez que se reinsertan en la sociedad.

“Son hijos de esta sociedad. Van a salir mañana, o dentro de unos años y van a ser nuestros vecinos y tendremos que convivir con ellos, pero lamentablemente, salen más violentos y más inadaptados a esta sociedad”, sostuvo Martín.

Luego del pedido al Procurador General de la provincia, acordaron en mantener una reunión la próxima semana. “No queremos traslados masivos a otros penales ni nada de eso. Queremos que busquen otra solución”, finalizó Martín. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias