jueves 28 de marzo de 2024

a 47 años

El 24 de marzo, una jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia

La APDH Bariloche convoca a los ciudadanos a participar de las actividades que se desarrollarán durante ese día.

miércoles 22 de marzo de 2023
El 24 de marzo, una jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Ni olvido, ni perdón. Foto: archivo.
Ni olvido, ni perdón. Foto: archivo.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional Bariloche convoca a todos los barilochenses a la jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se realizará el 24 de marzo al cumplirse 47 años del golpe de estado de la dictadura cívico militar en nuestro país.

En diálogo con Rubén Marigo, integrante de APDH, contó que más allá de ser un homenaje y un repudio a la dictadura, lo que permite la radio abierta como actividad cultural, es la reflexión de muchos estudiantes y sus familias respecto de esta temática que atraviesa a la sociedad en su totalidad.

“La particularidad que tiene este 24 de marzo es que un grupo de mujeres mapuches permanecen encarceladas en la Ruca. Entonces, además de recordar a quienes lucharon por una sociedad mejor, con más justicia social, también marchamos para pedir su liberación”, agregó Marigio.

“En este momento, más allá de lo que fue la dictadura, tenemos que hacer foco en la unión de la sociedad civil y la necesidad de realizar una modificación importante en la justicia que encarcela a los sectores populares. Con ello se puede lograr que los estos sectores excluidos tengan alcance a la educación y a una vivienda digna”, agregó el referente.

“La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañero detenido desaparecido trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”, expresaron desde APDH.

Cronograma de actividades

10 horas: ser realizará la concentración en la plaza de los pañuelos y los Kultrunes. Luego se hará un repintada de los pañuelos. También habrá una radio abierta para quienes quieran participar y otras actividades culturales.

12.30 horas: se hará la pintada de los Pañuelos en la localidad de Dina Huapi.

17 horas: un grupo de personas se concentrará e Onelli y Brown y, a la misma hora, en la Ruca, donde se encuentran detenidas las mujeres mapuches.

18 horas: habrá una concentración en las intersecciones de calle Onelli y Moreno para marchar a la plaza de los pañuelos y los Kultrunes, donde se encontrarán estos dos grupos.

Un poco de historia

El 24 de marzo de 1976, los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti (Junta Militar), a través de un golpe de Estado cívico militar derrocaron en la madrugada de ese día al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien había asumido la presidencia tras la muerte del General Juan Domingo Perón, el primero de julio de 1974.

Este golpe de Estado dio comienzo al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la más atroz dictadura que asoló nuestro país por más de siete años y que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas; entre ellas más de 600 Trabajadores de la Educación.

La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva que coordinaba acciones con las demás dictaduras que interrumpieron procesos democráticos en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor. Además, contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados, influyentes grupos de poder civil y económico, el Gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.

Socialmente, se caracterizó por aumentar la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.

“Hoy, a 47 años del período más oscuro de nuestra historia NO olvidamos, NO perdonamos y NO nos reconciliamos”, concluyó Marigo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias