jueves 18 de abril de 2024

Críticas

El Ministerio de Trabajo apunta contra UnTER: “Están al borde de la ilegalidad”

El titular de la cartera provincial remarcó que el gremio fue notificado de la conciliación obligatoria.

miércoles 22 de marzo de 2023
El Ministerio de Trabajo apunta contra UnTER: “Están al borde de la ilegalidad”
El ministro de Trabajo afirmó que además el gremio no cumplió con las 48 horas de preaviso para realizar paro.Foto: Gobierno de Río Negro.
El ministro de Trabajo afirmó que además el gremio no cumplió con las 48 horas de preaviso para realizar paro.Foto: Gobierno de Río Negro.

El paro de UnTER, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, generó malestar en el gobierno y un tire y afloje por quién tiene la razón en el conflicto.

A pesar de que la cartera provincial aseguró que informaron sobre la conciliación en tiempo y forma en las sedes de UnTER de General Roca y Viedma, el gremio aseguró que esto no fue así, por lo que continuaron adelante con la medida de fuerza.

Jorge Stopiello, ministro de Trabajo de Río Negro, sostuvo que los y las docentes “están al borde de la ilegalidad”, al confirmar el paro pese a la medida tomada, además de enfatizar que no cumplieron con el tiempo de preaviso del paro.

El titular de la cartera laboral explicó que, una vez concluido el Congreso del gremio y con anoticiados del plan de lucha, se dispuso rápidamente la conciliación obligatoria por 15 días “para evitar que nuestros chicos y chicas pierdan días de clase”.

Tras las críticas desde el gremio por las formas en que se dio aviso de la conciliación, el ministro sostuvo que “los horarios no eran los usuales para este tipo de diligencia. Ante esto, se apeló a lo que habilita el Artículo 141 del Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación, que es pegar la notificación en el frente del domicilio legal”.

Según la versión del Ministerio de Trabajo, además de esta notificación, se dispuso el envío de la conciliación obligatoria por correo electrónico. “Es el mail que usamos asiduamente con el gremio, donde también se envió la notificación”, agregó.

Stopiello también remarcó que, a pesar de todo eso, el sindicato mantuvo su decisión de ir al paro, incluso sin cumplir las 48 horas de preaviso establecidas por Ley.

“Hay que aclarar que la conciliación obligatoria no es materia de discusión. Está dentro de la Ley y no necesita ser acatada o no. Siendo docentes que enseñan nuestras normas y todo lo vinculado al civismo, que no sepan esto es un gesto que preocupa”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias