viernes 29 de marzo de 2024

Abandono

Denuncian graves situaciones edilicias en las escuelas de Bariloche

Desde hace muchos años, el sindicato reclama por irregularidades tanto en cuestiones edilicias como administrativas.

martes 21 de marzo de 2023
Denuncian graves situaciones edilicias en las escuelas de Bariloche
El 80% de las escuelas de la región tienen problemas de iluminación. Foto: Marcelo Martínez.
El 80% de las escuelas de la región tienen problemas de iluminación. Foto: Marcelo Martínez.

“Los reclamos no tienen que ver únicamente con lo salarial. Trabajamos en condiciones indignas: escuelas sin gas y sin agua, falta de aulas, abandonos de obras, falta de iluminación, de mantenimiento por parte del gobierno, de inversión en el sistema educativo”, sostienen desde la UnTER.

Durante los últimos años, el conflicto entre el gobierno provincial y el sector de educación se agudizó cada vez más. Ya es moneda corriente que los inicios de los ciclos lectivos no comiencen en la fecha estipulada y, si lo hacen, sea llevando adelante alguna medida de fuerza.

En este sentido, además, todos los principios de año, cuerpos docentes y familias que conforman los distintos establecimientos públicos, en todas sus modalidades, ponen en evidencia el abandono y la falta de inversión del Estado en relación a la educación.

Todos los años, al finalizar el ciclo lectivo, el gobierno pone en marcha un plan de trabajo que consiste en desratizar, desmalezar, limpiar tanques y arreglar artefactos, mantener calderas, entre otras cosas, para dejar los establecimientos en condiciones para el próximo ciclo lectivo.

Sin embargo, “parece que esto nunca se hace porque cada comienzo de año son muchos los establecimientos que inician con reclamos en cuestiones edilicias”, afirmó Andrea Roncati, delegada de salud de UnTER.

Listado de escuelas que tienen problemas edilicios

Es histórica la situación de la Escuela 48 de la Península San Pedro, con problemas estructurales, eléctricos y de agua. El baño de las y los docentes está roto y la humedad atraviesa la pared hasta la dirección. Además, no tiene gas natural pese a que la red pasa por la vereda de enfrente. Actualmente la provisión del servicio es por zepelín, tampoco tiene matafuegos, con el riesgo que supone para la vida, sumado a que hay aulas con las ventanas totalmente enrejadas y la salida de emergencia está rota por lo tanto cerrada.

Denuncian el traslado ilegal de docentes de jardín maternal. Foto: Marcelo Martínez.

En 2015 se hizo una denuncia luego de un relevamiento, ya que la Escuela Especial 6 no cuenta con rampas. “¿Cómo sacas a una persona en sillas de ruedas, en caso de uncendio, para el patio si no tiene rampas? ¿Cómo llevas al baño a un estudiante si la silla no pasa por la puerta?”, pregunta la delegada.

Además, el cielorraso de la Escuela Especial 6 se encuentra tapado con cinta y cartones. Tiene paredes rotas, tomas de luz defectuosas. Los paneles que dividen las aulas están agujereados, fueron tapados con los trabajos de las y los estudiantes como una forma de disimularlos.

Como si esto fuera poco, continúan sin transporte escolar. “El Ministerio de Educación va acumulando deuda con los transportistas y éstos deciden no renovar contrato. ¿Quién quiere trabajar gratis?”, remarcó Roncati.

Desde la escuela primaria 321 con jardín anexo reclaman la reparación de puertas de emergencia (se abren y se cierran con dificultad). Además, faltan azulejos en el baño, falta de cambiador para los niños, hay goteras en cocina, en el aula de tercer y cuarto grado. También poseen problemas con el cerco perimetral que se encuentra abierto, la falta de aislamiento en las ventanas porque entra agua; colocación de la tapa en el tablero de luz; cambio canillas. Falta mobiliario en condiciones: mesas y sillas con clavos salidos para afuera. 

Si bien, en general, la Escuela Especial 19, cuenta con un buen estado edilicio, hay cuestiones que se deben solucionar como las grietas estructurales, filtraciones, paredes con humedad y baldosas sueltas. “¿Cómo hace una persona que es disminuida visual para circular por un lugar donde hay baldosas sueltas?”, se pregunta Roncati.

En el jardín 60 hace años que se viene denunciando una solución urgente a la cuestión de la napa porque el olor que hay en el ambiente es “nauseabundo”. Tampoco tiene un cerco perimetral como corresponde; le falta el sombreo de ventilación en la sala de 5, cambio de la puerta de acceso que abre hacía adentro; se inunda la escuela, falta la tapa de la luz, hay pérdida constante de agua, se necesita el arreglo del techo porque tienen filtraciones. Tienen las cloacas rebalsadas y matafuegos vencidos con recarga de noviembre del 2022.

La escuela 181 de Foyel tiene la obra de agua potable abandonada, baños clausurados. “Estamos en el 2023 y se siguen manejando con el clorinador (sustancia para potabilizar el agua) cuando tenes el agua potable pasando por la puerta”, remarcó Roncati.

“Si hablamos del tema de la pintura y de la iluminación, el 80% de las escuelas tiene serios problemas con esto, tanto adentro como en la parte de afuera de los edificios”, agregó.

Además, la semana pasada y hasta ayer (lunes 20/3) a la tarde, la escuela 71 estuvo sin clases debido a la pérdida de gas en algunas aulas y en la cocina.

 

Muchas escuelas no cuentan con edificios propios. Foto: Marcelo Martínez.

Eso no es todo

A raíz del fallecimiento de Natalia Ayala, Andrea Roncati denuncia que desde Supervisión Inicial están precediendo a sacar docentes de un jardín y trasladarlas a otro con el pretexto de que esa docente está cumpliendo una suplencia corta, pero, además tiene una matrícula pequeña a su cargo.

“En primer lugar, cabe aclarar que las docentes que están aisladas por el caso de hantavirus en el jardín 33, deben cumplir 45 días de aislamiento. Y eso no se considera una suplencia corta”, afirmó la delegada.

“No se puede sacar a una docente que tiene matrícula baja y trasladarla a otro jardín por el tema de adaptación de los niños y niñas. Es una falta de respeto hacia ellos, también a las familias y docentes por el sólo hecho de no querer designar nuevos cargos. Además de que es un acto ilegal porque esa docente posee en su poder una declaración jurada de cargos y una designación”.

La semana pasada, el cuerpo colegiado del Consejo Escolar, emitió una resolución “tirada de los pelos” diciendo que los supervisores tienen potestad para sacar a docentes de un jardín y trasladarlas. “La lectura previa a las elecciones es amortizar gastos en designar nuevos cargos siendo que hay un montón de seños recibidas esperando por conseguir un trabajo”, concluyó la referente. (ANB)

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