martes 16 de abril de 2024

Conocimientos

La mujer que conoce a las personas a través de su escritura

La grafología es una disciplina que se utiliza cada vez más en distintos ámbitos. En Bariloche, contamos hay una experta en el tema: Alicia Sicca.

lunes 20 de marzo de 2023
La mujer que conoce a las personas a través de su escritura
La grafología se utiliza para estudios de la personalidad o incluso, como herramienta de orientación vocacional. Fotos: Marcelo Martínez.
La grafología se utiliza para estudios de la personalidad o incluso, como herramienta de orientación vocacional. Fotos: Marcelo Martínez.

La escritura, la forma de delinear cada letra, los espacios y tamaños. Todo tiene un significado para Alicia Sicca, la experta en grafología que hace muchos años, eligió Bariloche como su ciudad.

Alicia cuenta que cuando era chica, quería ser maestra, pero la vida la llevó por otro lado. Se casó siendo muy joven y aunque en principio tuvieron inconvenientes para tener hijos junto a su marido, finalmente es madre de cinco.

Aunque su vida transcurría en Buenos Aires, siempre le gustó Bariloche y venían cada vez que podían de vacaciones. Luego, según recuerda, dejaron de hacerlo pero cuando el pediatra le indicó que sería bueno cambiar de clima para la salud de uno de sus hijos, volvieron a la ciudad.

Ya casada, comenzó a estudiar, en una época en la que las mujeres mayormente se dedicaban al cuidado de los hijos o tareas domésticas. Alicia fue más allá y decidió aprender sobre esta disciplina.

Cuando nació su hija más chica, emprendió la tarea de comenzar con la carrera que tanto le interesaba. Estudió cuatro años grafología y otros dos, de psicología. “La carrera daba puntajes a las maestras”, recuerda por lo que era muy concurrida en esa época.

Se recibió en 1990 y desde allí, siempre se dedicó a la grafología en distintos ámbitos profesionales, especialmente, en el área de recursos humanos de distintas empresas, tanto de Buenos Aires como locales.

Alicia Sicca tiene más de 30 años de experiencia en grafología. Foto: Marcelo Martínez.

Antes, según recuerda, “había una matrícula ya que existía el Colegio de Grafología, pero se perdió hace años”.  Fue llevando a uno de sus hijos al jardín como empezó a trabajar con una psicóloga primero y así comenzó un camino que continuó luego en la Patagonia.

En 2001, cuando la crisis golpeó al país, uno de los hijos de Alicia decidió venir a probar suerte a Bariloche. No pasaron muchos meses para que toda la familia se fuera trasladando paulatinamente a la ciudad de los lagos.

Una vez instalada en Bariloche, Alicia continuó su vínculo con la grafología y comenzó a trabajar en distintas instituciones que la utilizan como una herramienta más a la hora de resolver conflictos o conocer al personal que aspiran contratar.

Al consultarle a Alicia de qué se trata la grafología, la experta indica que “es una disciplina muy amplia, porque implica una parte psicológica, física, además de las relaciones interpersonales”.

Según las definiciones oficiales, se entiende como la disciplina encargada de describir la personalidad de un individuo a través de la escritura manuscrita, con el fin de determinar las características generales de su carácter, así como el origen de sus emociones, el equilibrio mental y fisiológico, su tipo de inteligencia y las aptitudes profesionales que posee.

Además, hay quienes sostienen también que la grafología permite determinar el grado de salud mental o enfermedad física o mental de algunas personas.

Si bien en Río Negro no se aplica en peritajes o investigaciones policiales y/o judiciales, hay otros lugares que sí lo implementan. La grafología sí es muy utilizada a la hora de seleccionar personal en distintas empresas o incluso, para intervenciones en distintas problemáticas escolares.

Se puede aplicar la grafología para reeducar la escritura. Foto: Marcelo Martínez.

Una de las mayores convocatorias que Alicia cubrió a lo largo de los años, está relacionada a la selección de personal y también, orientación vocacional. “La grafología estudia gestos. Si firmás hacia un lado u otro, puede significar estar en el pasado o futuro, por ejemplo”, cuenta y estos son los rasgos que la experta mira a la hora de estudiar la personalidad a través de la escritura.

Hasta hace un tiempo, se podía aplicar la grafología a la firma de cualquier persona, pero desde un tiempo a esta parte, los profesionales del área solicitan el expreso consentimiento de quienes serán analizados a través de la disciplina.

“A muchos les da miedo enfrentarse a sí mismos y conocer muchas cosas de su persona a través de cómo escriben”, sostiene y añade que, de todas maneras, "cada vez hay más gente de todas las edades que acude a realizar un estudio de personalidad”.

Además, también se puede aplicar como una reeducación de la escritura, que se aplica con ejercicios diarios que Alicia recomienda a quienes se acercan a sus consultas. “Es un proceso, y con el tiempo, se dan cuenta de que algo cambió no solo en su escritura, si no en su persona”, afirma.

Alicia Sicca es sin dudas, quien más sabe sobre la escritura, sobre cómo y por qué escribimos como lo hacemos y qué esconde cada una de nuestras letras escritas sobre un papel y cada vez “más gente se interesa por ver qué hay detrás de su forma de escribir”, finaliza. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias