jueves 18 de abril de 2024

Educación

En abril, vuelve “Sábado para Acompañarnos”

Las inscripciones comienzan el lunes 20 de marzo. Se trata de una propuesta educativa dirigida a estudiantes de nivel primario y secundario.

viernes 17 de marzo de 2023
En abril, vuelve “Sábado para Acompañarnos”
Se brindarán talleres de Lengua, Matemática y Acompañamiento al Estudio. Foto: archivo.
Se brindarán talleres de Lengua, Matemática y Acompañamiento al Estudio. Foto: archivo.

El próximo lunes 20 de marzo iniciará la inscripción al programa “Sábado para Acompañarnos”, que comenzará a funcionar el 1 de abril, una propuesta educativa destinada a estudiantes de segundo y tercer ciclo del nivel primario y a la totalidad de quienes cursan estudios secundarios.

Por iniciativa propia o sugerencia de las escuelas de origen, las familias podrán inscribir a la o el estudiante a través del portal del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, haciendo click en el botón de “Trámites y Consultas”.

Asimismo, del 20 al 28 de marzo, se realizará la inscripción para las y los docentes que deseen brindar el Taller de “Lengua y Matemática” de Educación Primaria (2º y 3º ciclo) y “Acompañamiento al Estudio” de Educación Secundaria.

El trámite también será de manera virtual a través del mismo portal, donde se generará en forma automática un listado específico por Nivel.

Para conocer más sobre las propuestas e inscripciones se deberá ingresa a https://educacion.rionegro.gov.ar/seccion/384

Esta política educativa tiene como objetivo fortalecer instancias de apoyo a las trayectorias escolares de las y los estudiantes.

Asimismo, se ampliarán los espacios educativos de esta propuesta brindando talleres de los programas Orquestas y Coros, Ajedrez Educativo y Taller de Bandas de manera transversal e interdisciplinar para ambos niveles.

Además, en Centros de Educación Técnica de 10 localidades, entre ellas Bariloche, se pondrán en marcha “Clubes de Robótica” para estudiantes del Ciclo básico de Educación Secundaria, modalidad Técnica y Formación Profesional.

Otra alternativa de este año serán los talleres itinerantes y transversales para ambos niveles educativos, en los cuales se abordarán temáticas como Educación Vial, Prevención de Consumo Problemáticos, Educación Ambiental y Convivencia Escolar.

En diálogo con ABN, Adriana Lizaso, secretaria general de UnTER Bariloche, contó que este programa comenzó a implementarse en septiembre del 2022 y la pregunta es si se evaluaron los resultados de esta propuesta y en qué lugar están expuestos, con quién los evaluaron. "¿Hubo alguna pregunta a la escuelas si efectivamente se notó alguna diferencia?".

"Pareciera ser que la política educativa en esta provincia es pongo programas, levanto programas de acuerdo a los presupuestos, al momento político", remarcó la referente. 

En este sentido, se dió de baja el programa de "Hora más" que funcionaba en séptimo grado de las escuelas primarias para reemplazarlo por "la hora taller". "Son todas propuestas rimbombantes que van en el sentido de más horas de clases, más chicos estudiando, fortalecer el aprendizaje, potenciar la construcción de saberes pero que en la realidad no tienen un co-relato serio", aseguró Lizaso.

Es importante remarcar que este programa no se hace para estudiantes de toda la provincia, entonces "nos da la idea de que es un gobierno que no está pensando para todos y todas porque si así lo hiciera destinaría presupuesto, cabeza y políticas a lo que ya tenemos y por los cuales tenemos que luchar todos los días en las escuelas", sostuvo la gremialista.

"Si la gobernadora está realmente preocupada por la educación, ¿por qué sige poniendo parches? Eso es para generar distracción y, sobre todo trabajo precarizado porque ofrece un trabajo sin saber cuánto se va a cobrar".

La dinámica de este tipo de propuestas educativas se ofrece, primero en las ecuelas para ver si algún docente lo quiere pero, "aún peor es para saber si alguien lo necesita poque, justamente, se está intentando desarmar la lucha que estamos trayendo por una mejora salarial, tirando migajas, haciendo trabajar más a los docentes desconociendo el estatuto, donde se estipulan la cantidad de horas diarias de trabajo", aseguró la gremialista.

"No vengamos a hablar de que más horas de clases, más chicos estudiando mejora la calidad educativa porque lo único que hace esto es poner parches a la falta de compromiso, de responsabilidad y de definiciones políticas que está dando este gobierno en relación a lo que ya tiene", concluyó la referente de UnTER. (ANB)

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