sábado 20 de abril de 2024

Mañana

El gobierno recibe a los gremios para negociar nuevas paritarias

Luego de conocerse la inflación de febrero, desde el sindicato sostienen que es necesario reabrir negociaciones salariales.

jueves 16 de marzo de 2023
El gobierno recibe a los gremios para negociar nuevas paritarias
La cita es mañana a las 13 horas. Foto: archivo.
La cita es mañana a las 13 horas. Foto: archivo.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció hoy que fue convocada, por el gobierno provincial, para este viernes (17/03) a las 13 horas a una nueva reunión para reabrir las discusiones salariales.

Luego de conocerse la inflación de febrero, que llegó a un 6,6%, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que "esta nueva aceleración de los precios es un sablazo que pone en riesgo todos los acuerdos salariales que se fueron alcanzando en las provincias y municipios, alterando también las negociaciones en curso".

Por ello, consideran necesario un aumento del salario de todos los trabajadores y un 100% para indumentaria.

Son varios los reclamos que solicitan desde el gremio:  regularización de la obra social IPROSS, la activación de los protocolos necesarios para prevenir el hantavirus, revisar la situación edilicia de establecimientos educativos y organismos del Estado: obras y arreglos necesarios y el restablecimiento inmediato del transporte escolar.

Se trata del valor más alto en los últimos seis meses, y los alimentos aumentaron incluso por sobre el promedio general (9,8%). "La comida sigue aumentando a un nivel mayor y esto deteriora aún más los ingresos de trabajadores y jubilados. Las condiciones de vida de la mayoría de los estatales se siguen agravando y crece el número de asalariados pobres en el sector público", alertó el dirigente nacional.

Cabe destacar que la inflación interanual también continúa en una crecida constante, casi llegando a duplicar su valor en 12 meses: pasó de 55,1% en marzo de 2022 a 102,5% en febrero, siendo la primera vez que alcanza los tres dígitos en 30 años.

Desde el inicio de la paritaria, el sindicato fue obteniendo varios avances como aumentos mensuales acumulativos, 100% en asignaciones familiares y pase a planta de 3100 trabajadores.

La última propuesta salarial del gobierno, y aceptada por el sindicato, se trató de aumentos acumulativos que llegan al 87% anual, con un impacto en los primeros meses regido por el porcentaje del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, mejorando de esta manera la oferta anterior que proponía un aumento del 80% anual.

De esta manera, el esquema se dividirá en tramos del 5,6% en febrero; 5,5% en marzo; 5,7% en abril; 5,5% en mayo; 5,6% en junio; 5,6% en julio; y 5,6% en agosto. Desde septiembre, el porcentaje se mantendrá en el 5% mensual.

El acuerdo estipula una cláusula de revisión si la inflación acumulada se despega más del 6% respecto de los aumentos salarios acumulados. También incluye la conformación de una comisión de seguimiento y aplicación del incremento, integrada por un representante de cada sindicato y uno de la Función Pública, que se reunirán periódicamente. Esta comisión, además, analizará la regularización de los conceptos no remunerativos al sueldo básico. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias