jueves 28 de marzo de 2024

OMIDUC

En 2022 se realizaron más de 1000 reclamos en la oficina de Defensa del Consumidor

Desde OMIDUC, conmemoran este día apuntando a la prevención y educación en cuanto a buenas prácticas de consumo.

miércoles 15 de marzo de 2023
En 2022 se realizaron más de 1000 reclamos en la oficina de Defensa del Consumidor
Las denuncias se pueden realizar de manera presencial o vía web en la página del municipio. Foto: ilustrativa.
Las denuncias se pueden realizar de manera presencial o vía web en la página del municipio. Foto: ilustrativa.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció en 1985, el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En 1962, el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, brindó este día, un discurso donde decretó que todas las personas sin distinción de clases, tuvieran derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor.

En nuestra ciudad, existe la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC), que trabaja para asegurar a consumidores y usuarios de bienes y servicios el ejercicio pleno de sus derechos, brindándoles protección integral, garantizando el acceso a la información adecuada y veraz, la educación para el consumo, la libertad de elección y condiciones dignas y equitativas de trato, evitando prácticas monopólicas y ejerciendo, en todo aquello que resulte de su competencia, el respectivo poder de policía.

“Nosotros recibimos una problemática de reclamos bastante variada. Empezando por servicios, tarjetas de crédito, por cuotas de entidades de préstamo de dinero, productos comprados online, mercadería e indumentaria, electrodomésticos, ya sean comprados en la ciudad como también a través de sistemas electrónicos. También muchos reclamos por entidades de servicios telefónicos.  Llegan reclamos en virtud de que los productos no hayan llegado bien, o que las garantías no estén vigentes”, comentó a ANB la Coordinadora de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor, Sonia Gutkin.

De acuerdo a lo establecido en el Consejo de las Naciones Unidas, todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a:

  • Las personas tienen el derecho a elegir.
  • Derecho a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios.
  • Derecho a la adquisición de productos y servicios competitivos.
  • El derecho legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas.
  • El derecho de estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo.
  • El derecho a ser compensado.
  • El derecho a ser escuchado.
  • El derecho de vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable.
  • El derecho a la seguridad.

Para realizar denuncias en OMIDUC, se puede ingresar al sitio web del municipio https://www.bariloche.gov.ar/defensaconsumidor/, o contactarse vía mail a [email protected] o personalmente en las oficinas de Onelli 834.

“Nuestra tarea arranca recibiendo la consulta. Muchas veces se asesora a la persona y ahí termina. Pero la mayoría de las veces, la persona nos deja un reclamo para tramitar. Ese reclamo sigue una vía administrativa conciliatoria, que llega a una audiencia de conciliación donde se buscan alternativas de solución de ese conflicto. Es una instancia voluntaria, gratuita y administrativa”, aseguró Gutkin.

Según datos de OMIDUC, las denuncias recibidas durante el año 2022, fueron entre 120 y 130 por mes, arrojando como resultado más de 1000 denuncias anuales. En 2021, se recibieron entre 11 y 20 denuncias diarias.

“En este día, lo que apuntamos es a la educación del consumidor y a la prevención, de estar atentos en nuestro consumo diario, respecto a las buenas prácticas de consumo, que están relacionadas con el objetivo de este día, porque apunta a un consumo responsable y sustentable. Nuestro consumo debe estar de la mano con el medioambiente; de la mano con prácticas sustentables porque los niveles de consumo humano son cada vez mayores”, concluyó Gutkin.  (ANB) 

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