viernes 19 de abril de 2024

Defensa

Solicitan la suspensión inmediata de la construcción del Gimnasio Nº5

Vecinas autoconvocadas de la plaza Ezequiel Bustillo en el kilómetro 13 exigieron que se reasignen las nuevas instalaciones a los lotes que ya estaban cedidos para eso.

miércoles 15 de marzo de 2023
Solicitan la suspensión inmediata de la construcción del Gimnasio Nº5
El gimnasio debía ser construido en terrenos que cedió el Jockey Club. Foto: archivo.
El gimnasio debía ser construido en terrenos que cedió el Jockey Club. Foto: archivo.

En defensa de los espacios verdes, vecinos y vecinas autoconvocadas de la plaza Ezequiel Bustillo en el kilómetro 13 de nuestra ciudad, se presentaron durante la mañana de hoy, en el Concejo Deliberante para solicitar la suspensión inmediata de la construcción del gimnasio Nº 5.

“Decimos sí a la construcción de un gimnasio y de un CDI en la zona oeste porque es algo que venimos reclamando hace décadas. Lo que pedimos es que esa obra no se realice en un espacio verde como lo es la plaza porque hay leyes nacionales, provinciales y municipales que protegen estos espacios”, informaron las vecinas.

“Está más que claro que este gobierno está pasando por encima estas leyes que sostienen que los espacios verdes son intangibles e inagenables”, afirmaron.

Luego del anuncio de esta “mega” obra, el gran interrogante de vecinos y vecinas fue qué sucederá con ese espacio de recreación al aire libre ya que la plaza cuenta con 4600 m2 y el espacio que pretende ser utilizado por el edificio del Centro Social, Cultural y Deportivo N°5 abarca una superficie de 978 m2.

Además, en el mismo terreno se llevará a cabo la creación de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para recibir a niños desde los 45 días a los 4 años de edad, con el objetivo de que quienes sean madres y padres tengan un lugar cercano en su zona de residencia para dejar a sus hijos e hijas mientras cumplen sus jornadas laborales.

La respuesta por parte del Ejecutivo fue que la plaza no iba a desaparecer, sino que se iba a reducir. “Talaron 30 árboles nativos de un día para otro, arrancaron todos los juegos y las estructuras que hacía a la plaza saludables, la cual utilizamos mucho, sobre todo en pandemia”, contaron las vecinas.

En un primer momento, la construcción del gimnasio estaba prevista en los terrenos cedidos por el Jockey Club de Bariloche, ubicado sobre calle Río Minero en el kilómetro 13.200. “No sabemos qué fue lo que pasó ahí ni porqué nunca se comenzó la obra que está pautada por ordenanza”, afirmaron.

“Crear el gimnasio Nº5 a metros de una ruta principal evidencia con absoluta claridad la falta de capacidad para planificar obras que mejoren la calidad de vida, tanto de los vecinos como de los que nos vienen a visitar”.

El centro comercial del kilómetro 13 es cada vez más concurrido. “La entrada y salida a la colectora es muy peligrosa. Por lo tanto, congestionar aún más el tránsito resulta peligroso para niños, niñas y adolescentes que transiten por el lugar sumado a que no hay espacios para estacionar los vehículos y caminar libremente”, afirmaron.

“Hay una actitud de ninguneo de parte del gobierno municipal. Nos están mintiendo y nos avergüenza porque son nuestros representantes. No se dan cuenta de lo que pasa a nivel mundial con la tala de árboles, el desmonte, las aves que viven en el lugar. ¿Qué estamos haciendo con Bariloche? Dentro de unos años, sólo va a haber espacios verdes dentro de los countries. Sólo les importa la plata”.

Luego de una extensa y tensionada charla, los concejales propusieron, en primer lugar, dirgirse a la institución de bosques para investigar quién fue la o las personas que avalaron la tala de los árboles que estaban en la plaza y cuál es el proyecto para reforestar el lugar.

Además, se comprometieron a citar a Claudio Romero, subsecretario de Saneamiento y Sustentabilidad Urbana para que explique detalladamente sobre qué trata la obra y ver la   posibilidad derogar la ordenanza 3348 y volver al estado anterior.

Mientras todo esto sucede y se investiga, las vecinas volvieron a insistir en la suspensión momentánea de la obra para que no se siga avanzando insistiendo en que la defensa del medio ambiente es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos del territorio.

Este nuevo recinto fue pensado con el mismo concepto del gimnasio del barrio Alborada, para que albergue actividad cultural, social y deportiva. Por eso además de la cancha central, va a tener salones anexos para otras actividades.

En la Planta Baja está estipulado un espacio destinado a diferentes actividades con las medidas de una cancha de básquetbol reglamentaria, sumado al hall de acceso, oficina de atención al público, portería, sanitarios de varones, mujeres y personas con discapacidad.
 
También se edificará un salón de usos múltiples, la cocina, un depósito de materiales, la sala de máquinas y los tableros eléctricos. Mientras que, en la Planta Alta, estará destinada para otro salón de usos múltiples, sanitarios y cuatro salas para diferentes actividades. (ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias