jueves 25 de abril de 2024

Visibilización

La Endometriosis es una enfermedad que condiciona la vida de muchas mujeres

Durante la semana, se llevarán a cabo diferentes actividades con el objetivo de visibilizar y concientizar acerca de esta enfermedad.

martes 14 de marzo de 2023
La Endometriosis es una enfermedad que condiciona la vida de muchas mujeres
El 21 de diciembre de 2022 se aprobó la ley que garantiza el acceso integral al tratamiento. Foto: ilustrativa.
El 21 de diciembre de 2022 se aprobó la ley que garantiza el acceso integral al tratamiento. Foto: ilustrativa.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad más frecuente de lo que se piensa y que condiciona la vida de muchas mujeres que la sufren por el dolor que conlleva.

Tradicionalmente, la endometriosis se define como una enfermedad ginecológica crónica, caracterizada por la proliferación de las células provenientes del endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero) fuera de la cavidad uterina, principalmente en los ovarios y otros órganos pélvicos.

Afecta a entre el 10% y 15% de las mujeres de edad reproductiva y representa una de las causas principales de infertilidad en mujeres jóvenes. Además, estas mujeres sufren habitualmente de dolores durante las relaciones sexuales, la menstruación, al defecar o al orinar, dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas y fatiga y, en ocasiones, ansiedad e infertilidad.

El conjunto de estos síntomas produce frecuentemente una depresión y empeora de forma sustancial la calidad de vida. Además, es una de las causas por las cuales llegar a un diagnóstico correcto es tan difícil.

Endohermanas Río Negro Bariloche es un colectivo de mujeres autoconvocadas con endometriosis que articulan redes de concientización, difusión y prevención de la enfermedad. Además, luchan por una ley para todas las mujeres y personas menstruantes.

En este sentido, el 21 de diciembre de 2022, fue aprobado el proyecto de ley que garantiza a las mujeres, en toda la provincia de Río Negro, el acceso integral a la detección, diagnóstico, estudios, control, tratamiento, fármacos y terapias necesarias en el abordaje de la endometriosis.

El proyecto de ley fue impulsado por las legisladoras, Adriana Laura del Agua, Julia Fernández y Nancy E. Andaloro y se aprobó por unanimidad en la Legislatura de Río Negro. Además, la ley establece la capacitación a los profesionales de salud para que puedan acompañar a las mujeres que padecen esta enfermedad.

De esta manera, no solo se logra visibilizar la enfermedad, sino que la obra social del Estado (IPROSS) otorgue el 70% de descuento en la medicación.

En diálogo con ANB, Malén Godoy, representante Endohermanas Argentinas en Bariloche, contó que el jueves estarán presentes en la Legislatura de Río Negro apoyando la segunda vuelta de la ley, en la que se tratará que la demás obras sociales se adhieran para que no solo se pueda hacer el tratamiento en la salud pública.

Para conmemorar el mes de la endometriosis, se llevarán a cabo algunas actividades durante la semana:

14 de marzo
Encendido de luces de color amarillo en el Centro Cívico y en el Hospital Zonal.
Presentación de proyecto de ordenanza para incluir en el calendario de conmemoraciones la fecha del 14 de marzo como día de la endometriosis, con el acompañamiento de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de nuestra ciudad.

16 de marzo
Visibilización y concientización en la legislatura de Río Negro.

17 de marzo de 21 a 0 hs
Peña Legüera en Centro Cultural y Tecnológico Puerto San Carlos. Evento destinado a recaudar insumos que serán donados al hospital zonal y a visibilizar la endometriosis.

20 de marzo
Charla de concientización y visibilización de la endometriosis en la Escuela de oficios Ceferino Namuncurá destinada a estudiantes de dicha institución.

23 de marzo
Charla de concientización y visibilización de la endometriosis en CENS 6 Ángel Gallardo destinada a estudiantes de dicha institución

“Lo que no fue para nosotras que sea para ellas, diagnóstico temprano salva vidas y mejora la calidad de vida, si duele no es normal y, si tenés alguna duda, consulta con tu médico”, concluyo la referente. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS