jueves 28 de marzo de 2024

Proyecto

Proponen crear un fideicomiso para el desarrollo de localidades ubicadas en Vaca Muerta

Diputados de Río Negro y Neuquén presentaron una iniciativa para destinar los recursos a distintas obras de infraestructura.

martes 14 de marzo de 2023
Proponen crear un fideicomiso  para el desarrollo de localidades ubicadas en Vaca Muerta
Proponen que un porcentaje de las riquezas que genera la actividad, vuelva a las ciudades y pueblos de influencia. Foto: prensa Agustín Domingo.
Proponen que un porcentaje de las riquezas que genera la actividad, vuelva a las ciudades y pueblos de influencia. Foto: prensa Agustín Domingo.

Diputados de Río Negro y Neuquén presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo el desarrollo y crecimiento de las localidades que están ubicadas en la región de Vaca Muerta, a partir de la creación de un fideicomiso que será conformado con fondos provenientes de los derechos de exportación de hidrocarburos.

La iniciativa que presentaron los diputados rionegrinos Agustín Domingo y Pedro Dantas, y los neuquinos Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi apunta a destinar los recursos necesarios para destinarlos a distintas obras de infraestructura, cuya ejecución corresponde a los gobiernos comunales o provinciales.

El proyecto alcanza a otras provincias que también tienen alcance en la denominada zona de Vaca Muerta, como La Pampa y Mendoza.

La actividad hidrocarburífera genera empleo, actividad económica y divisas, entre otros beneficios, aunque es imprescindible acompañar esa proyección con obras para atender las demandas más esenciales, mejorar los servicios y las condiciones de vida de quienes residen allí.

Para poder hacerlo los parlamentarios propusieron que un porcentaje de las riquezas que genera la actividad, vuelva a las ciudades y pueblos de influencia, y para poder contar con esos recursos adicionales plantearon la creación de un fideicomiso que se alimentará con fondos provenientes de los derechos de exportación del rubro.

El fideicomiso será administrado por un Consejo que será conformado por representantes de las provincias y el Ejecutivo Nacional, el cual decidirá el destino de los fondos disponibles.

“Proponemos que parte de los recursos que quedan de las retenciones, sean destinados a obras públicas, desarrollos urbanos, plazas y otras ejecuciones que corresponden a los municipios y a las provincias, aunque no así a obras que debe atender el Estado Nacional” sintetizaron.

Los autores – representantes de distintas fuerzas políticas- describieron en el articulado el destino específico de los fondos, como así también describieron cómo será el funcionamiento del Consejo de Administración que administrará los recursos.

“El Gobierno Nacional debe aportar fondos provenientes de esta actividad para el crecimiento de los pueblos que están en Vaca Muerta, ello permitirá el desarrollo de estos sitios que son productores.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS