jueves 28 de marzo de 2024

Negligencia

Incendio en una zona no habilitada para acampar del lago Guillelmo

El siniestro ocurrió en la cabecera sur del Guillelmo, e implica importantes multas para los responsables.

lunes 13 de marzo de 2023
Incendio en una zona no habilitada para acampar del lago Guillelmo
En enero de 2021, un asado mal apagado incendió por completo más de 10.000 hectáreas de bosque nativo. Foto: gentileza PNNH.
En enero de 2021, un asado mal apagado incendió por completo más de 10.000 hectáreas de bosque nativo. Foto: gentileza PNNH.

Pasadas las 18.30 horas del domingo 12/02, el Guardaparque del Área Mascardi divisó una columna de humo en la zona de la Cabecera Sur del Lago Guillelmo y dio aviso al Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Área Protegida.

Al llegar al lugar, se detectó que la zona quemada presentaba un perímetro de unos 1600 mts con varios puntos activos. De manera inmediata, 5 brigadistas y otros 3 Guardaparques de la Zona Sur del Parque Nacional junto al Guardaparque de Mascardi, comenzaron las tareas de enfriamiento del perímetro. La jornada finalizó a las 22.30 del domingo, pero los trabajos continuaron durante el día de hoy.

A pesar de la cartelería y la información disponible en las páginas de Parques, de los prestadores de servicios turísticos y municipales, con respecto a la prohibición de encender fuego en las áreas protegidas, todavía hay quienes hacen fuego por fuera de las áreas habilitadas para tal fin.

En los últimos tiempos, ante la sequía y el déficit hídrico, varios incendios en la Patagonia, han sido provocados de manera negligente. Frente al incumplimiento de estas reglas, el accionar de los guardaparques implica la elaboración de importantes multas. 

A finales de enero de 2021, un incendio mal apagado por 6 turistas en la localidad de El Bolsón, afectó más de 10 mil hectáreas de bosque nativo, generando además, daños irreparables a pobladores de la zona y la fauna autóctona.

En caso de detectar alguna irregularidad de este tipo en un área protegida, se debe informar de manera inmediata al Guardaparque. También se puede llamar al 105 o al +5492944303219 (Parque Nacional Nahuel Huapi). Para más información, ingresar a www.nahuelhuapi.gov.ar/solo_huellas.html. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias