viernes 29 de marzo de 2024

Organización

Solicitan que se declare de Interés el Encuentro de Mujeres en Bariloche

Es una manera de continuar visibilizando la lucha de las mujeres y disidencias y concientizar a los barilochenses de la importancia de lo que se hace en nuestra ciudad.

lunes 13 de marzo de 2023
Solicitan que se declare de Interés el Encuentro de Mujeres en Bariloche
Continúa abierta la convocatoria para crear el logo. Foto: FB Encuentro de Mujeres.
Continúa abierta la convocatoria para crear el logo. Foto: FB Encuentro de Mujeres.

Luego de la séptima reunión plenaria, la Comisión Organizadora del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbiana, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales e Identidades no Binaries acordó presentar hoy una nota en el Concejo Deliberante con el objetivo de solicitar que se declare de Interés el Encuentro que se realizará en Bariloche el fin de semana largo del 14, 15 y el 16 de octubre.

En diálogo con ANB, Fran Bubani, integrante de la Comisión Organizadora, contó que tienen buenas expectativas en relación a este pedido porque consideran los concejales aprobarán la decisión ya que “entendemos que apoyan la lucha de mujeres y disidencias y ello es el reflejo del compromiso en la erradicación de la violencia con motivo de género”.

“Nos parece importante tener el apoyo político de quienes nos representan a nivel municipal. Si los ediles se involucran en toda esta movida pueden concientizar a los ciudadanos barilochenses sobre la importancia de lo que se hace en nuestra ciudad”, agregó la referente.

En los dos encuentros realizados en la ciudad de San Luis, tanto en octubre como el noviembre de 2022, se decidió que el encuentro de este 2023 se realice en la ciudad andina. Fue en ese momento donde se constituyó la Comisión Organizadora.

“Es importante recordar que este evento trae beneficios a la ciudad de Bariloche porque la llegada masiva de tantas personas permitirá que el sector turístico tenga un impacto económico. Pero también es urgente y necesario visibilizar la violencia que tenemos en este momento con mujeres mapuches”.

Los Encuentros son masivos y se estima que este año se reúnan más de 100.000 mujeres, feminismos y disidencias; quienes se autoconvocan desde diferentes lugares del país. “Son multitudinarios porque los problemas que tenemos las mujeres y disidencias son abrumadores al igual que la violencia a la que estamos sometidas”, concluyó la referente.

Cabe recordar que aún sigue vigente el concurso para el diseño de un logotipo destinado a ser la imagen representativa del Encuentro. El logo busca representar visualmente e identificar el sentido político, social y cultural de estos encuentros plurales, federales y de carácter autoconvocado, autónomo, horizontal y democrático.

El logotipo deberá plantear simbólicamente la unidad del movimiento de mujeres y disidencias, y ser reconocible e identificable para la ciudadanía en general. Además, debe procurar visibilizar las diversas luchas de los pueblos originarios y aquellas que se dan en los territorios de la región violentados por el racismo, el odio de clase y patriarcal.

Por ello, desde la Comisión Organizadora invitan a participar de esta propuesta creativa a los y las artistas visuales y diseñadores de la región, mediante una obra que formará parte y será utilizada en las comunicaciones oficiales del encuentro para los diversos soportes en los que sea difundido (Comunicación digital: Facebook, redes sociales, Whatsapp; cartelería, folletos, invitaciones y otros formatos que se consideren).

Los trabajos se podrán enviar hasta el 10 de abril, inclusive. A continuación, se comparten las bases  condiciones de participación y la imagen base de la paloma en la cual se deberá enmarcar la propuesta.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/9atTAaW9Us4C34yM8

Bases y condiciones con formulario de inscripción: https://drive.google.com/.../1Z.../view...

Carpeta drive con las palomas y las bases y condiciones: https://drive.google.com/.../1ObrdfQGdMrQWKPlDY1b64NTu32k...

A partir de los Encuentros se conquistaron leyes, armado de redes y campañas, y generado múltiples iniciativas que impulsan la lucha contra las desigualdades propias de la sociedad patriarcal.

Por otro lado, se recuerda que San Carlos de Bariloche ya ha sido sede en dos experiencias anteriores: 14 º Encuentro Nacional de Mujeres (año 1999) y 26º Encuentro Nacional de Mujeres (año 2011) dejando saldos muy positivos para el conjunto de mujeres y disidencias que participaron. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias