jueves 25 de abril de 2024

Justicia

Por la ausencia de la Jefa de Gabinete, se suspendió la audiencia por los trabajadores del vertedero

El objetivo es concretar acuerdos para solucionar las cuestiones que atañen al trabajo de las personas que prestan servicios en el basurero.

viernes 10 de marzo de 2023
Por la ausencia de la Jefa de Gabinete, se suspendió la audiencia por los trabajadores del vertedero
A la próxima audiencia, González Abdala deberá concurrir de forma presencial. Foto: archivo.
A la próxima audiencia, González Abdala deberá concurrir de forma presencial. Foto: archivo.

Para el día de hoy estaba prevista una nueva audiencia con el fin poder concretar acuerdos en el marco de la tramitación del amparo colectivo presentado por el gremio Soyem para que las autoridades correspondientes regularan de forma urgente las condiciones laborales de los trabajadores del vertedero municipal.

Sin embargo, y luego de anunciar que se tomará licencia sin goce de haberes a partir del 16 de marzo para enfocarse en la campaña electoral, debido a la ausencia de Marcela González Abdala, la Jefa de Gabinete del municipio de Bariloche, se ordenó la suspensión de la misma.   

Cabe señalar que esta secuencia de audiencias orales y públicas se realizan con el objetivo de que el municipio cumpla con el acuerdo firmado hace más de 6 meses, donde se compromete a garantizar las condiciones de trabajo y seguridad de quienes prestan servicios en el vertedero.

En este sentido, el pasado 28 de febrero se solicitó el cumplimiento de una serie de medidas que forman parte de las peticiones realizadas en el amparo y que, a la fecha, no se han efectuado.

Debían brindarse precisiones sobre temas pendientes, tales como las revisaciones médicas periódicas para todo el personal que se desempeña en el área vertedero, además de la evaluación de riesgos en los puestos de trabajo y la provisión de indumentaria y seguridad, con un detalle personalizado de cada entrega. 

Para ello, se habilitaron 10 días más, es decir hasta la audiencia de la fecha, para completar el esquema e informarlo y notificar sobre el funcionamiento de baños.

A la próxima audiencia deberá concurrir la jefa de gabinete de manera presencial, además de todos los integrantes de las áreas que se han consignado para poder avanzar en posibles soluciones para una problemática que hace muchos años se presenta en el vertedero municipal:

-Evaluar el estado en el que se encuentra la infraestructura edilicia y el equipamiento

-Realizar una descripción técnica sobre cada una de las instalaciones o sitios en los que los residuos son tratados, transportados, almacenados transitoriamente o dispuestos con el fin de alcanzar el objetivo de ordenamiento y erradicación del impacto ambiental

-Trabajar en los procedimientos a utilizar para el tratamiento, almacenamiento transitorio, las operaciones de carga y descarga, disposición final y la capacidad de diseño de cada uno de ellos

-Especificar los tipos de residuos peligrosos a ser tratados o dispuestos, y estimación de la cantidad anual. Así como también realizar un análisis para determinar la factibilidad de su tratamiento y/o disposición en la planta, en forma segura y a perpetuidad

-Crear un Manual de Seguridad e Higiene

-Elaborar un protocolo de contingencia, el cual además contemple los procedimientos para el registro de la misma

-Planificar las acciones de monitoreo a los fines de controlar la calidad de las aguas subterráneas y superficiales

-Diseñar un plan de capacitaciones para el personal

-Hacer estudios hidrogeológicos y sobre los procedimientos exigibles para evitar el drenaje o el escurrimiento de los residuos peligrosos y la contaminación de las fuentes de agua

Las situaciones que se suceden en el vertedero municipal resultan de interés general para toda la población, por eso es importante que se informe acerca de los manejos que se están llevando adelante para que el ciudadano pueda conocer de qué forma se está trabajando  

En diálogo con ANB, Brenda Morales, secretaria general del Soyem Bariloche contó que el que ningún gobierno pudo manejar la situación del vertedero, lo que lleva a que esté saturado por la cantidad de años de abandono.

“Es necesario hacer un trabajo en conjunto con todas las aristas de la sociedad. Comenzar a trabajar en políticas públicas que tengan como objetivo la clasificación de residuos y el reciclaje. Pero también, hay que empezar a trabajar con profesionales capacitados en el manejo de la basura porque de esta forma las cosas sólo continúan su curso hacía algo peor”, concluyó la referente. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias