martes 21 de mayo de 2024

Ayuda

Anuncian asistencia de recursos para productores afectados por la gripe aviar

Se otorgará $2.500 por cada ave que debió ser sacrificada a causa de la enfermedad.

jueves 09 de marzo de 2023
Anuncian asistencia de recursos para productores afectados por la gripe aviar
El primer caso de gripe aviar en Río Negro se confirmó el 28/02. Foto: ilustrativa.
El primer caso de gripe aviar en Río Negro se confirmó el 28/02. Foto: ilustrativa.

La gripe aviar avanza a pasos agigantados. Desde que se registró el primer caso de gripe aviar en Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el país.

A pocos días de cumplirse un mes de la aparición de esta enfermedad en la provincia de Jujuy y extenderse ya por todo el territorio argentino, en Río Negro se registró la muerte de 220 mil gallinas por la infección y el posterior sacrificio de los animales al que se procede una vez detectado el brote.

Es por ello que, la mandataria provincial, Arabela Carreras en conjunto con el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la asistencia de recursos para acompañar a los productores avícolas que fueron afectados por la gripe aviar.

De esta forma, se acordó un monto de $2.500 por cada ave que debió ser sacrificada a causa del avance de esta enfermedad, que afecta el status sanitario y las exportaciones.

Cabe recordar que el primer caso en la provincia, se confirmó el 28 de febrero en Lamarque, luego de la denuncia de un productor que detectó síntomas similares en sus aves de traspatio. “Técnicamente, este tipo de aves son las que tiene la gente en sus propiedades”, diferenciaron desde Senasa.

Este caso se detectó en un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque, provincia de Río Negro, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

Debido a esto, el país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias