jueves 18 de abril de 2024

Colonia Suiza

Se viene la Fiesta Nacional del Curanto

Con variedad de comidas y bebidas para degustar y música en vivo, el domingo 12 de marzo a partir de las 12 horas, la Colonia abre sus puertas para recibir al público.

miércoles 08 de marzo de 2023
Se viene la Fiesta Nacional del Curanto
Luego de la pandemia, vuelve la fiesta a la cuidad. Foto: archivo.
Luego de la pandemia, vuelve la fiesta a la cuidad. Foto: archivo.

Este domingo 12 de marzo se realiza la Fiesta Nacional del Curanto en Colonia Suiza a partir de las 12 horas, que contará, además, con espectáculos en vivo, variedad de comidas y bebidas para degustar y el famoso paseo de artesanos.  

Luego del izamiento de la bandera, a las 12:30 horas se presentará el grupo de folklore Norma Tata. A las 13, se realizará el destape tradicional del curanto. Y también se podrá degustar trucha al disco, empanadas, tacos, asado, tortas fritas, repostería casera y cerveza artesanal de la zona.

A las 13:30 horas, pasará por el escenario principal el ballet folklore de Usinas Culturales Río Negro. A las 15, se presentará Improntangojazz, con Isra Vera en guitarra y Sole Piazza en voz.

A las 16, es el turno de Toby Villa con su bandoleon; a las 16.30 tocará la banda Verde Iguana, a las 17.30 Las Hiena Rock y cerrará el espectáculo, a las 19 horas, la banda musical Tu Mambo.

Se informa que, en caso de lluvia, los espectáculos musicales quedarán suspendidos.

En diálogo con ANB, Jorge Guzmán, presidente de la Junta Vecinal de Colonia Suiza contó que la fiesta es la que se viene realizando habitualmente. “Durante la pandemia no pudimos concretarla y, este año, nuevamente volvemos a llevarla adelante”.

“La elección de la fecha se cambió para primera quincena de marzo con el objetivo de prolongar un poco más la temporada y dar un mejor servicio ya que, anteriormente, se realizaba en febrero, pero con el colapso de gente no podíamos hacer la fiesta dedicándole el tiempo necesario”, afirmó el referente.

“Las expectativas siempre son buenas. Como cae domingo, día en que funciona la feria local, será un día más en el que la gente visite Colonia suiza y también se encuentren con algunas diferentes”, concluyó Guzmán.

Un poco de historia

Colonia Suiza fue fundada en el año 1895 por la familia Goye. Ellos salen de Suiza en el año 1883, pasaron por la zona de Entre Ríos, luego por Santa Fe, pero el clima no les agrada mucho porque hacía mucho calor, entonces se enteran que en la costa del lado de Chile había un lugar que resultaba interesante y se establecen, durante casi 10 años en la zona de Victoria.

En el año 1895, parte de la familia deciden viajar para Argentina, pasando por el paso de Aluminé y llegan al lugar que bautizaron como Colonia Suiza el 8 de septiembre de 1895. Félix, María y Camilo fueron los primeros integrantes de la familia Goye en llegar.

En 1902, llega Eduardo Goye, que viene por la zona del atlántico y no por el pacífico como ingresó el resto de la familia. Ahí es cuando arranca a hacerse el curanto.

El curanto es una comida tradicional de Chile pero que la familia nunca había tenido mayor degustación porque no eran muy amantes de los mariscos.

En el año 1942, ya en Argentina, Manuel Ojeda, de nacionalidad chilena, trae el producto y lo pone en marcha con la comida propia de Chile y, como vio que gustaba, Neutral Primo Goye lo pone en marcha, pero con carnes rojas y desde ahí queda como una tradición del lugar.

El curanto es un método tradicional de cocinar alimentos originarios del archipiélago de Chiloé, y que utiliza piedras calientes en un hoyo que se tapa con hojas de maqui, ya que no se le hace ningún daño ecológico porque es una planta que crece enseguida.

La primera fiesta del curanto se realizó en el 1990, como una fiesta local. Sin embargo, como vieron que tenía mucho éxito, la municipalidad de la ciudad interviene y se declara como fiesta municipal; después pasó a ser fiesta provincial hasta llegar a ser fiesta nacional. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias