jueves 25 de abril de 2024

Día Mundial

La obesidad, un problema actual y en ascenso, ¿se puede prevenir?

El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial para concientizar sobre esta problemática.

domingo 05 de marzo de 2023
La obesidad, un problema actual y en ascenso, ¿se puede prevenir?
Por María del Rosario Puente Olivera*
El 4 de marzo se instituyó el Día mundial de la Obesidad como una forma de concientizar a la sociedad acerca de este problema muy actual y cuya frecuencia en la población sigue en aumento.

Veamos algunos aspectos sobre obesidad para conocer y entender cuál es la importancia y cómo puede prevenirse y tratarse.

1- ¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad del tejido adiposo y que se caracteriza por aumento en la cantidad del mismo con alteración en la distribución y en la función del mismo

2- ¿Cómo se establece el diagnóstico?

Si bien hay algunas consideraciones en relación a cómo establecer el diagnóstico de obesidad, la forma más extendida y sencilla es el Índice de masa corporal  que relaciona el peso con la altura:

IMC = Peso kg/ (talla m)

Cuando es mayor o igual a 30 se establece el diagnóstico de Obesidad. A mayor IMC mayor riesgo de enfermedades y problemas relacionados como Diabetes mellitus tipo 2, Hipertensión arterial, hígado graso algunos tipos de cánceres.

A partir de un Indice de 40 o más se considera Obesidad mórbida que marca un mayor aumento del riesgo cardiovascular. 

3- ¿Afecta a mucha gente?

La prevalencia de Obesidad se encuentra en aumento en todo el mundo. A partir de la década del 80, el número de personas con exceso de peso fue ascendiendo en forma alarmante constituyéndose como una epidemia global, que afecta no solamente a las personas adultas sino especialmente a niños niñas y adolescentes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud 

  • En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
  • En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos; y más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

Nuestro país no es la excepción: según los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo ENFR en 2018 25,4% de las personas encuestadas presentaban obesidad en relación a 14,6 % en 2005, representando un aumento sostenido desde la primera edición de dicha encuesta.

Por otro lado si consideramos las personas con algún grado de sobrepeso (sobrepeso + obesidad) encontramos que 6 de cada 10 personas cumplen con estos criterios.

Tabla comparativa de diferentes ediciones de la ENFR

 

2005

2009

2013

2018

Exceso de peso (sobrepeso + obesidad)

49%

53.4%

57.9%

61.6 %

Sobrepeso IMC 25- 30 

34,4% 

35,4%

37,1%

36,2%

Obesidad IMC más de 30 

14,6% 

18,0%

20,8%

25,4%

4- ¿ Por qué tantas personas se ven afectadas por la Obesidad?

Las causas que conducen a la obesidad y al aumento en su prevalencia se relacionan con 2 tipos de factores: por un lado, factores genéticos y por otro lado factores ambientales.

  • En relación a los factores genéticos, existe una predisposición a la obesidad inscripta por lo general en múltiples genes: no es común la obesidad debido a un solo gen; es frecuente encontrar antecedentes en varios integrantes de una misma familia.  Por el momento estos factores no son modificables 
  • En relación a los factores ambientales los hábitos más importantes que influyen en la aparición de alteraciones en el peso son la alimentación inadecuada, los niveles de actividad física insuficiente, el sedentarismo, el descanso inadecuado y los niveles de estrés. 

Estos hábitos relacionados al estilo de vida, han ido modificándose en la sociedad a lo largo del tiempo y se relacionan con el ritmo de vida, y la organización social; en las últimas décadas se ven cambios muy marcados en estos aspectos que obviamente impactan en los patrones de dichos hábitos: 

  • Debido al ritmo de vida acelerado que vivimos, con altos niveles de estrés, se promueven cada vez más las comidas rápidas: alimentos con exceso de grasas y azúcares, como la comida chatarra y las bebidas azucaradas, los alimentos ultraprocesados, que además de ser de mala calidad nutricional, son sabrosos y llevan a un mayor consumo con características adictivas en ocasiones.
  • En relación al movimiento, tanto en la actividad laboral como en el tiempo libre son más comunes el sedentarismo y actividades con poco movimiento: cada vez trabajos que incluyen muchas horas de estar sentado/as; el uso de múltiples pantallas como celulares, televisores, computadoras, videojuegos, e inclusive en el transporte desde el hogar al trabajo o escuela, es más frecuente ir en transporte propio o público que caminando.
  • Con respecto al sueño, se estima que las personas duermen en promedio 1 hora menos que el siglo pasado, al tener disponibilidad de luz y entretenimiento sin horarios, lo que provoca dificultades para mantener buenos hábitos de sueño. También la obesidad misma afecta a los hábitos de sueño y estas alteraciones desencadenan problemas metabólicos.

El reconocimiento de la importancia de los factores ambientales es esencial y es uno de los objetivos fundamentales en el tratamiento de la obesidad. 

5 ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de la Obesidad se basa en modificar esos hábitos que se asocian al aumento de peso, por lo tanto es muy importante revisar la alimentación, pensar en un plan de actividad física regular, mantener buenos hábitos de sueño y buscar herramientas para el manejo del estrés permitiendo el descenso de peso y el mantenimiento a largo plazo. 

Es importante saber que alcanza con disminuir entre un 5 y un 7 % del peso inicial para disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares (enfermedades del corazón). Esdecir con bajar un poco de peso, y mantener hábitos saludables a largo plazo se disminuyen los riesgos para la salud.

La base del tratamiento la constituyen los hábitos de estilo de vida, pero hay otras herrramientas que pueden colaborar en el descenso de peso, y están indicados según los niveles de obesidad, acorde a la evidencia científica

Existe medicación en comprimidos como el orlistat; la combinación de bupropion y naltrexona ; una de las más usadas en la actualidad es el liraglutide, medicación inyectable; hay procedimientos más invasivos como el balón intragástrico y en cierto grupo de pacientes, los de mayor riesgo cardiovascular puede estar indicada la realización de Cirugía bariátrica/ cirugía metabólica

En base al riesgo cardiovascular y metabólico de definirá la necesidad y oportunidad de recurrir a las herramientas mencionadas.

 Como vemos la obesidad es un problema de salud a nivel sociedad, ya que tiene  mucho que ver la organización social, afectando tanto a adultos como a niños niñas y adolescentes. 

6- ¿ Se puede prevenir?

Sí, la prevención de la obesidad se basa en mantener hábitos saludables. Para esto es necesario no solamente el esfuerzo individual y familiar con educación en relación a los hábitos desde las infancias y en los diferentes momentos de la vida sino el compromiso desde las acciones políticas y sociales para generar ambientes en los cuales sea propicio un cuidado de estos hábitos: por ejemplo  en los alimentos podemos ver rótulos que alertan acerca del exceso de componentes dañinos para la salud, esto fue un logro ya que se convirtió en ley y está aplicándose; la promoción de kioscos saludables en las escuelas; promover el uso de bicicletas; garantizar que haya espacios seguros y disponibles para las personas para caminar y hacer ejercicio; la incorporación de las pausas activas en los ambientes laborales con mucho tiempo de estar sentados /as; el acceso a alimentos saludables desde lo económico y logístico debería estar garantizado para toda la población, además de la promoción y educación acerca de cómo incorporar esos alimentos saludables en la vida cotidiana y familiar

Estas son algunas acciones que deberían promoverse para acompañar en un cambio de hábitos a nivel social.

La prevención de la obesidad es un desafío para la sociedad en todo el mundo, en especial en las infancias y es fundamental para mejorar la salud de la población a futuro.

Conocer, aprender y comprometerse en los hábitos saludables es ganar salud.

 

  • Médica Especialista en Nutrición Matrícula Especialista 1895
  • @hábitosparalasalud Facebook e Instagram
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS