viernes 19 de abril de 2024

Decisión

La madre del joven asesinado en el supermercado no podrá ser querellante

La querella fue excluida por no cumplir con los plazos en la presentación de la acusación.

viernes 03 de marzo de 2023
La madre del joven asesinado en el supermercado no podrá ser querellante
La madre de Quinchagual había solicitado seguir como querellante. Foto: Marcelo Martínez.
La madre de Quinchagual había solicitado seguir como querellante. Foto: Marcelo Martínez.

Finalmente, la querella quedó excluida en la causa por el asesinato de Braian Quinchagual por decisión del juez Marcos Burgos.

El 16 de febrero, cuando estaba pactada la audiencia de control de acusación contra Mauricio Buchaillot, el juez Gregor Joos decidió apartar a la querella por no cumplir con los plazos de presentación de la acusación, ya sea autónoma o de adhesión a la de la Fiscalía.

El abogado Alejandro Pschunder, representante de la familia del joven asesinado, solicitó impugnar la decisión del juez y ayer consideró que en caso de ser excluidos, quedaría eliminado “e l derecho de la mamá como víctima de estar presente en el juicio”.

Este viernes, el juez Marcos Burgos dio a conocer su decisión, luego de “analizar cada uno de los elementos”, como indicó en la audiencia que se realizó de manera virtual.

“No advierto arbitrariedad en la decisión cuestionada (del juez Gregor Joos) por tanto voy a rechazar la impugnación de la parte querellante al momento de ser excluida en el proceso penal”, indicó el juez.

En este sentido, remarcó Sandra Quinchagual, madre de la víctima “puede concurrir al Ministerio Público Fiscal, que será quien podrá gestionar su intervención y atenderla”, durante el juicio, ya que no podrá constituirse como querellante.

Braian Quinchagual fue asesinado el 7 de mayo de 2022 al mediodía, luego de que se produjera una discusión en el interior del supermercado ubicado sobre avenida Pioneros. Aparentemente, Buchaillot acusó al joven de querer adelantarse en la fila, lo que derivó en una fuerte discusión en la que intervino personal del lugar.

En ese momento, personal de seguridad del comercio le solicitó a Quinchagual que se retire y espere afuera, mientras su acompañante realizaba el pago de la mercadería que llevaban. Por otro lado, le sugirieron a Buchaillot que aguarde en el interior del edificio a lo que éste habría contestado que “se las arreglaba solo” exhibiendo un cuchillo que llevaba en la cintura a otros clientes.

El imputado salió del lugar en dirección al sitio donde esperaba Quinchagual, donde tras golpearlo, le dio dos puntazos con el arma blanca que llevaba, causándole la muerte. Acorde a lo que pudieron recabar tras distintos testimonios, el hombre se subió a su vehículo que tenía estacionado sobre calle Tupungato y escapó a toda velocidad. En el camino, habría descartado el arma con el que le dio muerte al joven.

No fue hasta más de dos horas después que Buchaillot se entregó en la Comisaría 27 ubicada en el barrio Melipal, acompañado por un vecino y por sugerencia de sus abogados defensores, y luego, fue imputado por el brutal homicidio.

Desde entonces, Buchaillot permanece en prisión preventiva en el Penal III, y en reiteradas ocasiones habló durante las audiencias. En la del 16 de febrero, aseguró que “me considero no culpable”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias