miércoles 24 de abril de 2024

Backup

Por falta de pruebas, deberán indemnizar a una bioquímica

No se pudo demostrar que la profesional tenía a cargo la tarea por la cual fue despedida.

jueves 02 de marzo de 2023
Por falta de pruebas, deberán indemnizar a una bioquímica
El testimonio de los testigos fue contradictorio y no existía documento que pruebe la culpabilidad de la mujer. Foto: archivo.
El testimonio de los testigos fue contradictorio y no existía documento que pruebe la culpabilidad de la mujer. Foto: archivo.

La sentencia de la Cámara Laboral Primera de Bariloche consignó que no quedó debidamente probado que la profesional bioquímica tenía entre sus tareas la  realización del backup del equipo como obligación principal. El laboratorio que la despidió, aseguró que la profesional no había realizado el respaldo informático de 4 meses.

Debido a la falta de directivas precisas y documentación que avale las misiones y funciones, quedó comprobado que la tarea principal de la trabajadora fue la de técnica de laboratorio  con responsabilidad de  cargar con elementos el equipo para que pueda procesar muestras. Hubo falta de pruebas para establecer con claridad a quien correspondía  la responsabilidad de la tarea de hacer el backup de análisis clínicos.  

La bioquímica  detalló que  trabajó en un laboratorio de análisis clínicos desde el año 2009 con registro laboral  al año siguiente. Se desempeñó en el área técnica de bacteriología, química, clínica y análisis. En ese momento en el sector se estaba dando un proceso de cambio de máquina para la reserva y conservación de datos propios del laboratorio.

A partir de 2014 comenzaron a utilizar el sistema "Architect", momento en el cuál se comenzó a realizar un respaldo. Ese mismo año, y 5 después de haber sido contratada, fue despedida por no haber realizado el respaldo de 4 meses.

Uno de los dos testigos del caso, aseguró que el respaldo era realizado por personal de informática al pasarle los datos. El segundo testigo mencionó que "si no se hace backup se pierden datos. Se copia al CD, lo indica el manual”.

La Cámara Laboral Primera señaló que no existía ningún documento que diera cuenta de la delimitación clara de tareas, además de encontrar contradictorio el testimonio de ambos testigos. Así, consideró que el despido era sin causa y ordenó una indemnización para la mujer.

Te puede interesar
Últimas noticias