miércoles 22 de mayo de 2024

Impugnación

Todavía no deciden si apartarán a la querella del caso de Braian Quinchagual

Por una falta de cumplimiento en los plazos, la madre del joven asesinado afuera de un supermercado, podría quedar fuera de la querella.

jueves 02 de marzo de 2023
Todavía no deciden si apartarán a la querella del caso de Braian Quinchagual
El juez Marcos Burgos dará a conocer su decisión este viernes 3. Fotos: Marcelo Martínez.
El juez Marcos Burgos dará a conocer su decisión este viernes 3. Fotos: Marcelo Martínez.

El 16 de febrero, en una audiencia de control de acusación contra Mauricio Buchaillot, el juez Gregor Joos decidió apartar a la querella por no cumplir con los plazos de presentación de la acusación, ya sea autónoma o de adhesión a la de la Fiscalía.

Hoy, el abogado Alejandro Pschunder solicitó ante el juez Marcos Burgos, impugnar la decisión aunque todavía no se definió nada al respecto y recién este viernes se definirá la situación de la querella. 

“El motivo de la audiencia es impugnar la decisión que apartó a la querella porque consideramos que los fundamentos no son de aplicación y se utilizó un criterio restrictivo y se violaron los derechos de la víctima”, manifestó Pschunder, quien representa a la madre de Braian Quinchagual.

Según Pschunder, es un “error” considerar que no presentaron la adhesión o acusación autónoma. “Nosotros la presentamos antes de la audiencia de control, la adhesión. El abogado sostuvo que el 15 de febrero fue presentada la adhesión a la acusación que realizó el Ministerio Público Fiscal.

La querella solicitó que se restituya a la victima en el legajo. Foto: Marcelo Martínez.

Pschunder indicó que la querella adhería a la acusación de la Fiscalía aunque le sumaba el agravante del odio racial, porque consideran que esto motivó el asesinato de Braian a la salida del supermercado.

Además, sostuvo que “el juez eliminó el derecho de la mamá como víctima de estar presente en el juicio” y agregó que “la madre no solo está sufriendo la muerte de su hijo si no ser excluida de la causa por una cuestión procesal”.

Cuando el abogado finalizó su alocución, la madre del joven asesinado solicitó la palabra y al borde del llanto, sostuvo que “aparte de ser la víctima mi hijo, estoy yo. Nunca hice abandono, como lo dice la Constitución, tengo derecho de estar en el juicio de mi hijo, jamás lo abandoné y no lo voy a abandonar ahora. Tengo que defender a mi hijo”.

"Tengo que defender a mi hijo”, remarcó la madre del joven asesinado. Foto: Marcelo Martínez. 

Para la Fiscalía, por otro lado, “el juez Gregor Joos llevó adelante una interpretación adecuada del código de procedimientos”, señaló el fiscal Martín Lozada y remarcaron que “el proceso penal puede llevarse adelante sin la participación de la querella”.

En este mismo sentido se expresó la defensa de Buchaillot, a cargo de los abogados Marcos Cicciarello y Natalia Araya, quienes consideraron que “la víctima está siendo representada por el Ministerio Público Fiscal, no hay falta de acceso a la justicia ni se está privando a la señora de acceso. Solicitamos que se confirme la decisión del doctor Joos”.

Braian Quinchagual fue asesinado el 7 de mayo de 2022 al mediodía, luego de que se produjera una discusión en el interior del supermercado ubicado sobre avenida Pioneros. Aparentemente, Buchaillot acusó al joven de querer adelantarse en la fila, lo que derivó en una fuerte discusión en la que intervino personal del lugar.

Mauricio Buchaillot cumple prisión preventiva en el Penal III. Foto: Marcelo Martínez.

En ese momento, personal de seguridad del comercio le solicitó a Quinchagual que se retire y espere afuera, mientras su acompañante realizaba el pago de la mercadería que llevaban. Por otro lado, le sugirieron a Buchaillot que aguarde en el interior del edificio a lo que éste habría contestado que “se las arreglaba solo” exhibiendo un cuchillo que llevaba en la cintura a otros clientes.

El imputado salió del lugar en dirección al sitio donde esperaba Quinchagual, donde tras golpearlo, le dio dos puntazos con el arma blanca que llevaba, causándole la muerte. Acorde a lo que pudieron recabar tras distintos testimonios, el hombre se subió a su vehículo que tenía estacionado sobre calle Tupungato y escapó a toda velocidad. En el camino, habría descartado el arma con el que le dio muerte al joven.

No fue hasta más de dos horas después que Buchaillot se entregó en la Comisaría 27 ubicada en el barrio Melipal, acompañado por un vecino y por sugerencia de sus abogados defensores, y luego, fue imputado por el brutal homicidio.

Desde entonces, Buchaillot permanece en prisión preventiva en el Penal III, y en reiteradas ocasiones habló durante las audiencias. En la del 16 de febrero, aseguró que “me considero no culpable”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias