sábado 20 de abril de 2024

Desacuerdo

Para Domingo: “hay que eliminar el requisito de 30 años de aporte para quienes se jubilan”

La ley de moratoria provisional fue aprobada por la Cámara de Diputados. Busca regularizar el ingreso de aportes de las personas que están en edad de jubilarse y quienes tengan períodos faltantes.

miércoles 01 de marzo de 2023
Para Domingo: “hay que eliminar el requisito de 30 años de aporte para quienes se jubilan”
La ley fue aprobada con 134 votos a favor y 107 en contra. Foto: gentileza.
La ley fue aprobada con 134 votos a favor y 107 en contra. Foto: gentileza.

En el marco del tratamiento del proyecto de moratoria previsional en el Congreso, el Diputado Nacional Agustín Domingo (JSRN) aseguró que hay que plantear una reforma profunda del sistema previsional y en ese contexto “hay que eliminar el requisito de 30 años de aporte para quienes se jubilan”.

El bloque Provincias Unidas, del que forma parte el parlamentario, votó de manera positiva el proyecto de ley. Sin embargo, durante el debate, Domingo dijo que el sistema previsional argentino tiene más de 100 años y merece un cambio profundo.

“El sistema previsional es uno de los temas que merece un acuerdo entre todos los sectores, ya que es una de las funciones más importantes que cumple el Estado, y tal es así que demanda la mitad de los recursos del presupuesto nacional, por ello merece una discusión más amplia” dijo durante su exposición.

A mitad de 2022 Domingo presentó un proyecto en el que propuso, entre otros aspectos, eliminar el requisito exigente que tienen quienes se jubilan de acreditar los 30 años de aportes. En ese sentido, durante la Sesión de este martes, opinó que dicha exigencia “debió haberse flexibilizado, aunque nunca se hizo”.

Señaló que “hay gran cantidad de trabajadores con 10, 15 o 20 años de aporte. Los recursos que aportaron durante ese tiempo les otorga el derecho a cobrar, sin tener que hacer fila para obtener un plan de pago o acceder a una moratoria”.

Mencionó también que “hay un 20 por ciento de los actuales beneficiarios que acceden a jubilación ordinaria que tienen más de 10 años de aporte. ¿Por qué no darles entonces la posibilidad de que accedan a esa jubilación sin tener que hacer un trámite más?.

Antes de expresar su acompañamiento a la iniciativa, Domino propuso que en el dictamen de mayoría “se incluya una modificación al artículo 19 de la ley 29.241 para eliminar ese requisito” y pidió “el compromiso hacia delante de seguir trabajando en una revisión seria y profunda de la ley previsional”.

La ley busca, por un lado, que las personas en edad jubilatoria (mujeres de 60 y hombres de 65), puedan regularizar la situación de deuda en un plazo de 120 meses, descontando los importes de los haberes mensuales.

Por otro lado, se busca que los trabajadores que están en actividad y que al llegar a la edad de jubilarse no alcancen los 30 años de aportes, puedan abonar el tiempo faltante.
 
Esta nueva ley permitirá que 800.000 argentinos se jubilen, y que otros 900.000 regulen su situación antes de llegar a la edad jubilatoria. En la provincia de Río Nego hay 10.000 personas que en la actualidad no llegan a completar sus aportes.
 
El artículo 3 de la ley establece que las personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive. Quienes aún no alcanzaron la edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive, cancelándolos de acuerdo a sus posibilidades. (ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS