jueves 28 de marzo de 2024

Detención

Chile formalizó el pedido de extradición de Jones Huala

El líder mapuche fue detenido hace un mes luego de permanecer casi un año prófugo.

miércoles 01 de marzo de 2023
Chile formalizó el pedido de extradición de Jones Huala
El referente de la RAM permanece detenido en el Penal Federal de Esquel.
El referente de la RAM permanece detenido en el Penal Federal de Esquel.

A un mes de la detención de Facundo Jones Huala, Chile formalizó el pedido de extradición del líder mapuche ante la Cancillería argentina que trasladó la solicitud al Juzgado Federal de Bariloche.

El 30 de enero, Facundo Jones Huala fue detenido en un procedimiento que se realizó luego de que vecinos del barrio La Esperanza de El Bolsón, denunciaran disturbios en una vivienda. Cuando los efectivos policiales llegaron, lo encontraron en estado de ebriedad y vistiendo una pollera.

Fue el mismo hombre que se identificó y por esto, fue detenido y trasladado, en principio, a la Comisaría 36 de Dina Huapi donde permaneció 4 días hasta que finalmente, lo llevaron hasta el Penal Federal de Esquel.

Desde su detención, el referente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche, inició una huelga de hambre con el objetivo de evitar su extradición al vecino país, que rápidamente solicitó el trámite y la prisión preventiva del hombre mientras permanezca en Argentina.

En mayo de 2016, Jones Huala fue detenido por la Justicia de Chubut en un allanamiento, aunque en septiembre de ese mismo año, la Justicia federal declaró nulo ese procedimiento y fue liberado.

Luego, en junio de 2017 fue detenido nuevamente en un control vehicular de Gendarmería en la ruta nacional 40 en el puesto Villegas. Desde ese momento, stuvo preso en el Penal Federal de Esquel hasta el juicio de extradición que se realizó en Bariloche a fines de febrero de 2018 en el que el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, determinó la extradición, lo que generó disturbios en el centro de la ciudad.

El 11 de septiembre de 2018, Jones Huala fue trasladado a Chile donde fue enjuiciado y el 14 de diciembre de este mismo año, fue condenado por los delitos de tenencia ilegal de armas y el incendio de una estancia.

El 20 de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional haciendo lugar al recurso de amparo presentado por las abogadas de Jones Huala, Karina Riquelme y Patricia Cuevas.

En febrero de ese mismo año, la Corte Suprema del vecino país revocó el beneficio de la libertad condicional, pero ya no había rastros de Jones Huala en Chile. Desde entonces, la INTERPOL emitió una alerta azul para obtener datos sobre su paradero hasta que finalmente, durante la madrugada del 30 de enero, fue detenido prácticamente, por casualidad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias