jueves 18 de abril de 2024

Decisión

Para Cicciarello, la condena a Paine “estuvo basada en estereotipos y prejuicios”

La impugnación de la sentencia de la única acusada por el crimen de Micaela Bravo, sumó otro capítulo en el caso que conmocionó a Bariloche.

martes 28 de febrero de 2023
Para Cicciarello, la condena a Paine “estuvo basada en estereotipos y prejuicios”
La decisión del Tribunal de Impugnación se conoció este lunes. Foto: archivo Marcelo Martínez.
La decisión del Tribunal de Impugnación se conoció este lunes. Foto: archivo Marcelo Martínez.

La impugnación de la condena de 12 años de prisión para Angélica Paine, única acusada por el crimen de Micaela Bravo, abre ahora otro capítulo en uno de los crímenes que conmocionó a la ciudad.

Este lunes (27/02) se conoció la decisión del Tribunal de Impugnación de anular la condena de Paine por considerar que no “hubo pruebas directas que la incriminen” y de esta manera, se ordenó la realización de un nuevo juicio.

“Me impactó en su momento, la sentencia, porque después del juicio me fui con la sensación de que habíamos ganado, teníamos muchas cosas, el ADN, los testigos que vieron a Paine barriendo la vereda, los cabellos hallados, una pila de cosas indiscutibles y objetivas que me hacían pensar en que no se iba a condenar”, indicó a ANB el defensor de la acusada, Marcos Cicciarello.

El abogado remarcó que el Tribunal de Impugnación sostuvo que la condena estuvo “motivada en estereotipos de género, dijeron que era cuchillera, que era violenta, todo dichos de personas que no la conocían”.

Micaela Bravo fue asesinada en 2016 pero el juicio se realizó recién seis años después. En el medio, hubo idas y vueltas. Acusaciones, investigaciones que no llegaron a ningún lado, y la espera de la familia que pedía Justicia.

El 6 de junio de 2022 comenzó el juicio que tuvo numerosos testigos y durante un mes, se extendió con distintos testimonios. Amigos, allegados, familiares de la víctima y también efectivos policiales, peritos, especialistas que participaron de la búsqueda, hallazgo e investigación del caso.

En agosto de 2022, el Tribunal consideró culpable a Paine. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Para Cicciarello, “es un crimen que a mi juicio no tiene explicación, lo discutí mucho con la gente de antropología forense, porque el camino que tomaras, era un callejón sin salida. Nos tenía desconcertados”.

En agosto de 2022, el Tribunal compuesto por los jueces Marcos Burgos, Sergio Pichetto y Víctor Gangarrosa, resolvió declarar a Paine, autora penalmente responsable del hecho. “No queda duda alguna del día y hora de desaparición de Micaela Bravo”, consideraron los jueces cuando la declararon culpable.

En ese momento, además, el Tribunal se expidió con relación a la actitud de Paine y agregaron que “otra de las cosas tenidas en cuenta fue la motivación que tendría contra Bravo por la relación que tenía con su hijo”.

Hoy, luego de la impugnación, Cicciarello consideró que “tendrían que haber absuelto por cuestiones técnicas porque no había elementos concretos en contra de Angélica” y agregó que “no cerraba por un montón de cosas. La huella que se encontró de la zapatilla de Micaela. Hubo una perito del cuerpo de Criminalística que dijeron que el informe estaba bien…”

Según el abogado, la decisión del Tribunal de Impugnación, “cuestiona mucho el trabajo de los jueces y creo que, con razón, por la utilización de prejuicios y estereotipos; esto de mala suegra, o pendenciera, cuchillera”.

“Fue difícil porque es un caso de hace mucho, lo conocimos varios años después cuando la investigación ya estaba hecha. Hubo muchas líneas de investigación, muchos líos. Fue muy difícil separar la paja del trigo”, sostuvo.

Ahora, el abogado solicitará la absolución de Paine, aunque sostuvo que “seguramente desde el Ministerio Público Fiscal y la querella, impugnen esta decisión. Hay muchos pasos a seguir, tenemos un largo camino por recorrer”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias