jueves 28 de marzo de 2024

Atención

Se implementan las recetas electrónicas: de qué se trata

Fue reglamentado por el Gobierno Nacional y ya no se aceptarán más las fotos de recetas enviadas por WhatsApp.

martes 28 de febrero de 2023
Se implementan las recetas electrónicas: de qué se trata
También se creó una licencia sanitaria federal. Foto: ilustrativa.
También se creó una licencia sanitaria federal. Foto: ilustrativa.

El 26 de diciembre de 2022, el Ministerio de Salud de Nación dispuso que ya no serían válidas, en reemplazo de la receta médica física, las fotos de recetas confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp a las farmacias para adquirir medicamentos en farmacias.

Dos días después se acordó que los pacientes de obras sociales y prepagas con enfermedades crónicas que venían utilizando las recetas de medicamentos confeccionadas en papel y enviadas como foto a través de medios electrónicos, podrían continuar haciéndolo hasta el 28 de febrero.

Ahora, tal como lo reglamentó el Gobierno Nacional, ya no serán válidas las fotos de recetas enviadas a través de WhatsApp o correo electrónico y solo se podrá utilizar, además de la receta en papel, la que se realice bajo el formato electrónico que deberá confeccionar el profesional médico a través de una plataforma digital, con firma electrónica certificada y una identificación única mediante código de barras o código QR.

Este martes, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 98/2023, a través del cual, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación de la Ley N° 27.553 sancionada en julio de 2020.

"Si bien es una reglamentación completa, no es que al día siguiente cambiará todo, sino que comenzamos a recorrer un camino de adecuación de muchísimas estrategias que ya están en funcionamiento, pero que tienen que empezar a cumplir unos estándares mínimos", aseguró la ministra Carla Vizotti.

Según consigna Télam, la ministra recordó que la "receta foto fue un instrumento temporario", implementado de manera "excepcional" para evitar la movilidad de las personas durante el ASPO en función de una situación de emergencia sanitaria que "terminó hace tiempo", por lo cual se hace necesario "volver a la normalidad que era y sigue siendo la receta papel con la firma manuscrita" o la receta electrónica con firma digital, "porque hay una ley de ejercicio profesional (de la medicina) y una ley de farmacia que establece cuando una receta es válida" que no se cumplían en la receta foto, fundamentalmente en términos de seguridad y trazabilidad.

Las recetas electrónicas o digitales deberán ser únicas, inalterables y seguras y los datos deben ser confidenciales. Tienen una validez de 30 días para el caso de los medicamentos y de 60 días para otras prescripciones salvo disposición en contrario, y pueden extenderse también recetas para tratamientos crónicos para períodos prolongados de hasta 90 días.

Según manifestaron desde el Ministerio de Salud, se creará también una "licencia sanitaria federal" que les dará a los profesionales médicos un único número que los identificará como profesionales de la salud dentro de un registro federal sin tener que hacer ningún trámite adicional a la matriculación ya efectuada en las distintas jurisdicciones en las que ejercen. (Con información de agencias)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS