jueves 28 de marzo de 2024

Condena penal

Deberán indemnizar a víctimas de maltrato en procedimiento policial

Los efectivos policiales fueron declarados culpables. La indemnización a las víctimas contempla el daño psicológico, lucro cesante y daño moral.

viernes 24 de febrero de 2023
Deberán indemnizar a víctimas de maltrato en procedimiento policial
El procedimiento irregular tuvo lugar en la vía pública y luego en el interior de la Unidad Segunda. Foto: archivo.
El procedimiento irregular tuvo lugar en la vía pública y luego en el interior de la Unidad Segunda. Foto: archivo.

El fuero penal declaró culpables a dos empleados policiales por vejaciones en actos de servicio. Las dos personas lesionadas en el procedimiento policial realizado en la vía pública y luego en el interior de la Comisaría Segunda de Bariloche, deberán ser indemnizados por los daños y perjuicios causados.

Los demandantes señalaron que fueron interceptados en la esquina de 20 de Febrero y Güemes por tres patrulleros. Acto seguido los policías les abrieron las puertas y les tiraron gas pimienta. Uno de los efectivos habría sacado al conductor del vehículo, de los pelos, y golpeándolo fuertemente en la mandíbula y en la boca.

En la misma oportunidad los efectivos policiales los habrían obligado a decirles las contraseñas de los teléfonos para borrar todo lo que habían grabado durante un procedimiento previo, realizado por la municipalidad con presencia policial. Luego continuaron siendo agredidos físicamente de camino a la comisaría, y dentro de la misma.

La condena penal recayó sobre dos de los efectivos, y un  tercero fue absuelto por el beneficio de la duda. Para el fallo del Juzgado Civil Nº5, “los hechos descriptos permiten concluir que se trató de un procedimiento totalmente irregular, ilegal y violatorio de los derechos humanos, ya que no se brindó un trato digno ni se respetó la integridad personal”.

La sentencia, entre otros aspectos, consideró el daño psicológico sufrido por los demandantes desde la fecha del hecho, más las costas del juicio. La indemnización contempla el daño psicológico causado, lucro cesante y daño moral.

Te puede interesar
Últimas noticias