viernes 26 de abril de 2024

Investigación

A más de seis años del asesinato de Lucas Muñoz, hallaron su chaleco antibalas

Estaba en una comisaría junto a otros elementos de trabajo. Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que investigan "el hallazgo tardío de la evidencia".

jueves 23 de febrero de 2023
A más de seis años del asesinato de Lucas Muñoz, hallaron su chaleco antibalas
El cuerpo del joven fue hallado tras permanecer 27 días desaparecido. Foto: archivo.
El cuerpo del joven fue hallado tras permanecer 27 días desaparecido. Foto: archivo.

Pasaron más de 6 años y 6 meses desde que se encontró el cuerpo del joven oficial de la Policía de Río Negro, Lucas Muñoz. Estuvo 27 días desaparecido, desde una mañana en la que se dirigía a su puesto de trabajo en la Comisaría 42, hasta que lo encontraron con un disparo en la cabeza. Ahora, tras todo este tiempo sin mayores avances, encontraron su chaleco antibalas en la misma unidad policial.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, en enero se halló el chaleco junto a otros elementos de trabajo del joven y actualmente “están siendo objeto de peritajes en Viedma en los Laboratorios Técnicos Científicos de la Procuración General”, manifestaron.

El hallazgo de los objetos, derivó en otras diligencias, aunque desde el MPF indicaron que “seremos reservados con la información” hasta que no haya mayores certezas sobre todo lo hallado.

“En paralelo se está llevando adelante una investigación enfocada al hallazgo tardío de esta evidencia”, expresaron y añadieron que la familia del joven fue inmediatamente notificada de la situación.

Como parte de las diligencias que llevan adelante desde el Ministerio Público Fiscal, indicaron que se tomaron testimoniales en a miembros de la Comisaría y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Una cronología del caso

Lucas Muñoz tenía 28 años y trabajaba en la Comisaría 42. Era oriundo de Ramos Mexía y estaba en Bariloche desde hacía poco tiempo. El 14 de julio de 2016 salió del lugar donde vivía para ir a su puesto de trabajo, pero nunca llegó y fue encontrado asesinado 27 días después.

¿Qué sucedió ese día antes de que desapareciera? ¿Dónde estuvo retenido hasta que lo asesinaron? ¿Quiénes son los principales sospechosos del caso? Hasta el momento, 24 meses después del trágico hallazgo, ninguna de esas interrogantes tiene respuesta.

El día que desapareció, comenzaron los rastrillajes por distintas zonas, y la primera información que trascendió fue que se podría tratar de un suicidio. Por eso, los efectivos buscaban por la Costanera.

Ese mismo día, uniformados llegaron a la pensión donde vivía, en Frey y Moreno, y realizaron un allanamiento sin contar con autorización. Los hombres ingresaron a la habitación que ocupaba Muñoz para revisar su computadora, los placares, la mochila y carpetas con documentación diversa. Toda esta requisa se realizó sin orden escrita y fundada por autoridad judicial alguna y por fuera de las formalidades previstas por la ley. Esto les valió luego, ser enjuiciados por su accionar.

El caso generó fuertes cimbronazos para la Policía rionegrina, que se vio en el ojo de la tormenta con allanamientos a comisarías, comisarios apartados de sus funciones y otros siendo investigados.

Como parte de la investigación, se constató en la Comisaría 42 la adulteración del parte diario de novedades, a través del reemplazo de, por lo menos, siete folios originales, por otros pertenecientes a un cuaderno distinto.

La primera detención ocurrió el mismo 29 de julio de 2016 en Catriel. El agente policial Néstor Meyreles fue detenido acusado de querer entorpecer la investigación cuando adquirió un chip telefónico a nombre de Muñoz en momentos en que este ya estaba siendo buscado.

El 10 de agosto de 2016 un llamado a la Policía cerca de las 14 alertó sobre un cuerpo a pocos metros de la ruta de Circunvalación. Se montó un operativo rápidamente y la ciudad entera se preguntaba si se trataría del joven policía.

Finalmente, las sospechas fueron confirmadas al día siguiente. El cadáver de Lucas Muñoz fue encontrado con un disparo en la cabeza. El joven llevaba su uniforme y según trascendió en ese momento, muy cerca estaba el arma reglamentaria.

Las pericias determinaron que Lucas Muñoz fue asesinado entre 12 y 24 horas antes de que encontraran su cuerpo en un descampado cerca de la Ruta Circunvalación.

El 12 de agosto, Federico Valenzuela, otro agente que trabajaba con Muñoz, fue detenido por haber dado la orden a Meyreles de adquirir el chip. La causa ya sumaba dos detenidos.

Las pericias que se realizaron con posterioridad indicaron que Lucas había sido asesinado de un disparo en la cabeza, y que mientras estuvo secuestrado, había sido alimentado y no tenía signos de maltrato. También se trabajó con psicólogos forenses que intentaron establecer un perfil de las personas involucradas en su desaparición y se llegó a la conclusión de que podría haber sido un secuestro extorsivo, pero nunca se supo por qué.

En febrero de 2017 la Justicia falló a favor del exsegundo jefe de la Unidad Regional III, Manuel Poblete que junto a los policías Alejandro Paz, Jorge Elizondo, José Jaramillo y David Paz, fueron sobreseídos en una de las causas conexas que se había desprendido por el crimen del policía.

En noviembre de ese mismo año, en el primer juicio que se realizó por el caso, se condenó a los uniformados Luis Irusta y Maximiliano Morales a dos años de prisión en suspenso por allanamiento ilegal, más dos años de inhabilitación.

En diciembre de 2017, durante un allanamiento realizado en General Roca, hallaron el auto donde habrían visto subirse a Muñoz el día que desapareció en Bariloche.

Ahora, el nuevo hallazgo reavivó uno de los casos que más impactó en Bariloche y que nunca se pudo esclarecer. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias