viernes 26 de abril de 2024

Paseo lacustre

Exploración Brazo Tristeza: un paseo por el rincón menos recorrido del Nahuel Huapi

Comenzaron hace poco más de una década con el objetivo de dar a conocer las maravillas que esconde este lugar del lago.

domingo 19 de febrero de 2023
Exploración Brazo Tristeza: un paseo por el rincón menos recorrido del Nahuel Huapi
Nicolás de la Cruz revivió una excursión que se realizaba en la década del '30. Fotos: gentileza.
Nicolás de la Cruz revivió una excursión que se realizaba en la década del '30. Fotos: gentileza.
Por Claudia Olate

Allá por los años ’30, cuando el Bariloche que hoy conocemos no era ni un pensamiento en la idea de quienes vivían aquí, las navegaciones por el lago Nahuel Huapi tenían, más que un fin turístico, ser un medio de transporte.

En ese entonces, según consta en algunos archivos, se realizaba una excursión al brazo Tristeza y la cascada del arroyo Frey, aunque luego, por muchas décadas, esto no se realizó más. Con la idea de retomar y darle vida lacustre nuevamente a este sector, fue que Nicolás de la Cruz, puso en marcha un barco mediano y le dio vida al paseo llamado, Exploración Brazo Tristeza.

“Empezamos a navegar en 2011 con la idea de resucitar esta excursión. Por lo que vimos en los registros, se hacía los jueves y la gente desembarcaba y caminaba hasta el lago Frey, son unos cuatro kilómetros más o menos”, relató a ANB el hombre.

A bordo del Kaikén Patagonia se recorren las aguas del brazo Tristeza. Foto: gentileza.

La propuesta de navegar y conocer el brazo Tristeza, es un poco más corta que la de aquel entonces, con el objetivo de que la pueda realizar cualquiera. “Vamos hasta la primera cascada, que es una caminata de un kilómetro y medio sin desnivel y el paisaje es hermoso”, aseguró.

El embarque se realiza en Bahía López y desde allí, a bordo de Kaikén Patagonia, una embarcación mediana, se navega poco más de una hora hasta llegar a este punto donde todos descienden y pueden ir hasta la cascada.

Como parte del paseo, se recibe a los turistas y residentes con algo caliente y un rico budín para desayunar a bordo del barco, en un marco de inigualable belleza, recorriendo uno de los brazos menos explorados del lago Nahuel Huapi.

La excursión se realiza durante prácticamente, todo el año, siempre y cuando el clima lo permita. Cada estación, tiene su belleza particular. En verano es quizás, cuando menos agua hay aunque los lugares no dejan de maravillar a quienes se suben a bordo de la embarcación.

El paisaje cambia de acuerdo a la estación del año, pero siempre deja a todos maravillados. Foto: gentileza.

“La gente queda sorprendida de lo que ve, cuando caen cascadas por todos lados, y se entiende de porqué el nombre, ya que parecen lágrimas”, contó Nicolás. A bordo del barco, quienes realizan el paseo cuentan con un guía que además, les explica los detalles de cada lugar.

Para poder poner en marcha nuevamente este proyecto, hubo bastante trabajo que hacer. El sendero que lleva a la cascada, estaba casi tapado por árboles y matorrales, luego de tantas décadas en desuso.  “El camino estaba estropeado, lo tuvimos que abrir de nuevo con machetes. Luego, en 2015, acomodamos los muelles en bahía López que estaban medio abandonados”, detalló.

Luego de la caminata, que realizan familias con niños o incluso, adultos mayores, se retorna a Bahía López. “En el barco ofrecemos la posibilidad de comer algo, quien quiera almorzar a bordo”, indicó Nicolás.

La excursión dura unas cinco horas, finalizando a las 14,30, lo que la convierte en una gran opción para aquellos que luego quieren continuar su recorrido por Circuito Chico, con el sinfín de oportunidades que ofrece para conocer.

La excursión se puede realizar prácticamente durante todo el año. Foto: gentileza.

“Una de las grandes cosas a favor es que vamos con poca gente, es un grupo reducido siempre, la gente se termina haciendo amiga en las excursiones porque somos muy poquitos”, contó Nicolás.

Si bien el 90% del público es turista, el objetivo es que también puedan conocer el lugar los residentes. “Cuando yo empecé con el estudio de mercado, preguntaba a la gente en la calle y el 90% no conocía el brazo Tristeza, pero alguien les había dicho “que era muy lindo”. Me sorprendió la cantidad de gente que ni sabía dónde era”, expresó.

Por esto, los residentes tienen un descuento del 30% en el precio total de la salida. La excursión se puede contratar a través de la página web (en este link) o muchas veces, los clientes llegan a través de agencias.

“La Exploración Brazo Tristeza es el tercer destino lacustre del lago, ya que primero están los más conocidos como la isla Victoria y bosque de Arrayanes y ahora, tenemos este clásico reciclado. La idea fue reeditar algo viejo que había quedado en el olvido”, finalizó Nicolás. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias