viernes 29 de marzo de 2024

Paritarias

El gobierno provincial mejoró la propuesta de aumento salarial

Tras un cuarto intermedio, se retomaron las negociaciones entre los gremios y provincia, con un incremento en la cifra ofrecida.

viernes 17 de febrero de 2023
El gobierno provincial mejoró la propuesta de aumento salarial
El gobierno mantiene la propuesta de impacto acumulativo de los porcentajes mensuales. Foto: Facebook ATE.
El gobierno mantiene la propuesta de impacto acumulativo de los porcentajes mensuales. Foto: Facebook ATE.

Luego del cuarto intermedio que se decidió ayer, este viernes retomaron las paritarias entre los gremios y el gobierno provincial. En la reunión del jueves, la oferta salarial se mantuvo en un 80% que fue considerado “insuficiente” por los gremialistas y ahora Provincia hizo otra oferta.

Esta mañana, en la nueva reunión que se realizó entre las partes, el gobierno realizó una propuesta de aumento salarial que llega al 87% anual con un impacto en los primeros seis meses regido por el porcentaje del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, mejorando de esta manera la oferta anterior.

Tal como lo había propuesto en un principio, el Ejecutivo provincial ratificó su propuesta de un impacto acumulativo de los porcentajes mensuales que, para los primeros seis meses a partir de la aplicación del nuevo índice, se distribuirán en tramos del 5,5% en febrero; 5,7 en marzo; 5,5 en abril; 5,6 en mayo; 5,6 en junio; y 5,6 en julio. Desde de agosto el porcentaje se mantendrá en el 5% mensual, al igual que en la oferta anterior.

Además, el Gobierno propuso reducir del 10% al 6% la distancia entre inflación y aumento salarial acumulados como disparador de una revisión inmediata del acuerdo entre las partes.

“La nueva propuesta tiene una mejora en términos anuales y contempla un mayor impacto en el primer semestre. La cláusula de revisión se activará ahora con una diferencia menor entre precios y salarios. Incluye también una comisión de seguimiento para la aplicación del acuerdo, que ofrece mayores garantías, y el análisis del blanqueo de sumas no remunerativas. La evaluación final corresponderá a las asambleas y al plenario de secretarios generales”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

A pedido del gremio, la propuesta incluye la conformación de una comisión de seguimiento y aplicación del aumento, integrada por un representante de cada sindicato y uno de la Función Pública, quienes se reunirán periódicamente para garantizar el cumplimiento del eventual acuerdo. Esa comisión además analizará la regularización de los conceptos no remunerativos al sueldo básico.

El sindicato demandó el pago de indumentaria, el aumento de las asignaciones familiares y que se eleve el tope para la percepción de las mismas y adelantó que debatirá la propuesta oficial en un plenario de secretarios.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS