jueves 28 de marzo de 2024

Laguna Jakob

Hace 71 años se inauguraba el refugio San Martín

Tras el incendio intencional de 2017 se reconstruyó por completo y fue reinaugurado el 21 de abril de 2018.

jueves 16 de febrero de 2023
Hace 71 años se inauguraba el refugio San Martín
El desnivel del sendero es de 800 m.s.n.m. Foto: Bariloche Turismo.
El desnivel del sendero es de 800 m.s.n.m. Foto: Bariloche Turismo.

También conocido como refugio Jakob, el maravilloso refugio de montaña cumple 71 años desde su primera inauguración, un 17 de febrero de 1952. La primera construcción estaba hecha a base de madera y piedra.

Ubicado a 1600 mts sobre el nivel del mar, la distancia del recorrido consta de 18 kilómetros, sólo de ida. Fue reconstruido en varias oportunidades, hasta su última reinauguración, el 21 de abril del año 2018.

El jueves 6 de julio de 2017, un turista informó sobre el incendio del refugio de montaña. El mismo se habría iniciado el día lunes anterior. En el lugar se encontraron pruebas que indicarían el incendio intencional.

En un comunicado, la Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicó el incendio del refugio, junto con otros siniestros de similares características. El motivo que llevó a la destrucción total de la construcción, fue el pedido de liberación de Facundo Jones Huala, junto a otras demandas del pueblo mapuche.

En las cercanías del refugio se encuentra la Laguna Témpanos, Paso Schweitzer, Cerros Cella, Schweitzer, Punta Refugio y Cuernos del Diablo. Foto: Bariloche Turismo.

La laguna Jakob, es conocida por sus aguas cristalinas y su entorno mágico. El camino hacia este lago de montaña, comienza sobre la ruta 252, a un kilómetro del puente vial sobre el arroyo Casa de Piedra. Tras un recorrido de 4 a 6 horas, en un sendero de dificultad media, se llega al refugio.

El lugar cuenta con servicio de desayuno, almuerzo, merienda, cena y pernocte. Actualmente, cuenta con una capacidad de albergue de unas 60 personas.

Es importante recordar que antes de salir a la montaña se debe realizar el registro de trekking. El mismo es de carácter obligatorio. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias