sábado 20 de abril de 2024

Números

La inflación de enero fue del 6%

Luego de las desaceleraciones de noviembre y diciembre, vuelve a crecer el número.

miércoles 15 de febrero de 2023
La inflación de enero fue del 6%
La inflación comienza a dispararse nuevamente. Foto: archivo.
La inflación comienza a dispararse nuevamente. Foto: archivo.

Según informó el INDEC en la tarde de ayer, la inflación del mes de enero fue del 6% y los últimos 12 meses alcanzó el 98,8%, luego de desaceleración presenta en noviembre con un 4,9 y en diciembre con un 5.1%.

Pese a la pauta de Precios Justos del 4% para enero, alimentos y bebidas no alcohólicas fueron quienes sufrieron un aumento del 6,8%, siendo las frutas y verduras de estación junto a las legumbres donde más se produjo este incremento, quedando en segundo lugar el pan, la carne y cereales.

Sin embargo, el rubro que más aumentó fue Recreación y cultura con un 9%, debido a al incremento que se produjo en los servicios por el turismo en la época de vacaciones y del servicio de televisión por cable.

Debido al alza en las tarifas de los servicios públicos, hubo importantes alzas en dos segmentos vinculados a los precios regulados: vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y los servicios de Comunicación aumentaron un 8%.

Por su parte, el rubro que menos aumentó fue prendas de vestir y calzado con un 2,3 % y Educación con 1,1%.

Des esta manera, se retoma la proyección del alza en consonancia con lo que fue septiembre y octubre del 2022 que llegaron al 6,2% y 6,3%, respectivamente.

En este contexto, a principios de este mes, el Gobierno relanzó el Programa de Precios Justos anunció su ampliación hasta junio de 2023. El acuerdo entre las empresas y el Gobierno Nacional busca combatir la inflación, con una pauta de aumento mensual del 3,2% para casi 50.000 productos fabricados por 482 empresas de 15 rubros.

Esta nueva etapa del programa busca incluir más sectores de la economía y desde el Gobierno no descartan que se sumen unas “50 o 60 empresas más”, principalmente en el rubro textil, calzado, celulares y pequeños electrodomésticos.

Precios Justos

El programa busca fijar los precios de aquellos productos masivos que se encuentran en supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa hasta el 30 de junio, para recuperar el poder de compra de los argentinos.

Desde la app Precios Justos, se pueden escanear los códigos de barra de los productos y saber si se encuentran alcanzados por la medida, y además, se puede reportar inconvenientes. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias