viernes 26 de abril de 2024

Se viene

Julián Muro se presenta en el Hotel Edelweiss

La cita es el jueves 23 de febrero a las 21.30 horas.

martes 14 de febrero de 2023
Julián Muro se presenta en el Hotel Edelweiss
El artista estuvo 8 años sin presentarse públicamente. Foto: Julián Muro.
El artista estuvo 8 años sin presentarse públicamente. Foto: Julián Muro.

Julián Muro vuelve a presentarse públicamente el jueves 23 de febrero en el Salón Cóndor del Hotel Edelweiss a las 21.30 horas.

En diálogo con ANB, el artista contó que “vamos a estar presentando un disco inédito que se grabó en Nueva York el año pasado, junto a un quinteto de cuerdas y una banda de gente local. Seremos en total diez artistas”.

Luego de 8 años en los que estuvo viajando y capacitándose en el exterior con diferentes maestrías, el artista vuelve subirse a los escenarios. “Lo último que presenté fue mi primer disco que se llamó Dingungu, con el cual viajamos a Buenos Aires a grabar”.  

Las entradas anticipadas se pueden conseguir en su página web https://julianmuro.com/concierto. También contactándose vía redes sociales a su Instagram o Facebook como Muro Julián.

Se recuerda que las entradas anticipadas vienen con un disco su primer disco de regalo. En cambio, las entradas en puerta no cuentan con este obsequio.

“Soy músico y poeta y mi obra se ocupa de lo testimonial, lo sugerente y lo concreto. A través de la intersección de la narrativa, la composición y la improvisación, genero experiencias que buscan interactuar con asuntos urgentes como la igualdad social, la ecología o el derecho al regocijo estético. Mi práctica incluye palabras, escritas, cantadas, habladas, guitarra, una variedad de instrumentos y grabaciones de campo. Soy de las montañas del sur de Argentina, que dejé por motivos políticos y económicos, y he tenido una vida itinerante desde entonces”, cuenta en su página web.

Un poco sobre la historia del artista

El cantante, guitarrista, compositor y poeta Julián Muro cuenta con una impronta artística amplia que le ha valido las Beca Raul Urtasun - Frances Harley y John W. Kieley para participar de la residencia artística Banff Musicians in Residence de The Banff Centre (Canadá) en 2018 y 2019, respectivamente. Se recibió de la Maestría en Música Performer-Composer de The New School College of Performing Arts (NY, EE.UU.).

Más recientemente ha recibido un Premio a la Excelencia del Tishman Environment and Design Center por su trabajo con Clima, Justicia Climática y Sostenibilidad en su proyecto interdisciplinario La Tierra, una criatura, en el cual las grabaciones de campo y la poesía son utilizadas como punto de partida para la improvisación y creación musical: un poceso creativo en el cual la Tierra es la principal colaboradora.

Premiado con el New Music USA Creator Development Fund 2022, se encuentra actualmente trabajando en un nuevo album producido por el músico Dave Douglas en NY. El proyecto incluye al Bergamot String Quartet y una banda de talentosas personas músicas especializadas en jazz.

En el año 2016 realizó su debut solista como productor, director, arreglador, compositor y líder de Dingungu, proyecto que condujo en colaboración con el bajista y percusionista Pablo Méndez (músico de Dee Dee Bridgewater, Tryo, Sapho, Minino Garay, entre otros), que resalta la presencia africana en la música tradicional argentina, y cuyo primer disco está disponible en todas las plataformas digitales. 

Su disco más reciente,Unterwegs, publicado en Diciembre del 2020 y grabado en Septiembre del 2019 en Echolane Studios, Alemania, junto a Pablo Méndez, es una selección de canciones de Argentina, Brasil y Cuba arregladas de un modo personal y distintivo. 

Como artista invitado, fue compositor y miembro del proyecto interdisciplinario Songs For Runaway Girls (Argentina-Canadá, 2014) grabó saxofón en el disco Vuelvo al Polvo EP de Ariel Schlichter (Argentina, 2017), voces en el disco Missing Pieces de Kenosha Kid (USA, 2019), y grabó como artista de Spoken Word en el disco Exilio Transitorio de Gabriel Viñuela-Pelletier (Canadá, 2021).

En el 2018, una selección de sus poemas fue publicada en la antología Breve Tratado del Viento Sur, en Colombia. Ese mismo año, durante su estadía en The Banff Centre, Julián tocó con distinguidos músicos, como Dave Douglas y Caroline Shaw.

Tras regresar de Banff, la Argentina estaba atravesando una crisis económica, social, y política que continúa hasta estos días y que lo motivó a abandonar el país y trasladarse a Europa con 400 dólares en su bolsillo, sin un plan, sin instrumentos musicales y sin una familia para recibirlo. Por increíble que podría haber parecido hace no mucho tiempo, se las ha ingeniado para volver a su práctica artística.

Naturalista, viajero y trovador contemporáneo, ha trabajado en las montañas de los Alpes y los Andes como porteador y refugiero; es jardinero desde la infancia. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias