jueves 18 de abril de 2024

Elecciones

Dina Huapi irá a las urnas el 11 de junio

Según la Carta Orgánica local se necesitan 120 días antes de la fecha del llamado a elecciones que se realizó el pasado 11 de febrero.

martes 14 de febrero de 2023
Dina Huapi irá a las urnas el 11 de junio
El llamado a elecciones se realizó el pasado 11 de febrero. Foto: archivo.
El llamado a elecciones se realizó el pasado 11 de febrero. Foto: archivo.

La localidad de Dina Huapi tendrá sus elecciones municipales el 11 de junio. De esta manera, se suma a la segunda fecha propuesta por el Gobierno Provincial con servicio electoral, por lo que no irá junto a los comicios de Río Negro por una cuestión de plazos.

En diálogo con Armando Capó, jefe de Gabinete de Dina Huapi explicó la Carta Orgánica local establece que las elecciones deben realizarse entre septiembre y noviembre, pero debido a las dos fechas propuestas por la provincia, el 16 de abril y el 11 de junio, se solicitó una modificación de la ordenanza para correr el plazo de marzo a octubre. “De esta forma pudimos adherir a la segunda fecha propuesta para no tener que hacerlo por fuera y tener que afrontar todos los gastos que implica realizar un elección”.

El Código Electoral fija el llamado a elecciones 120 días antes y no 90 días como sucede en la mayoría de los municipios; por lo que se llegó a la primera fecha (16 de abril) propuesta por la provincia y a la que adhirieron en gran parte el resto de las localidades.

Una vez que la modificación solicitada entre en vigencia, Balseiro tuvo tiempo hasta el 10 de febrero para firmar la resolución de convocatoria a los comicios locales para el 11 de junio y a partir de allí se define el cronograma electoral.

En relación a la cantidad de votantes, Capó mencionó que “en el padrón anterior fuimos 4.800 votantes y calculo que con el incremento de población que tuvimos estos dos años debemos andar en 5.200 electores, aunque aún no hay datos oficiales”.

Son dos las personas que hasta el momento anunciaron su interés públicamente en ocupar el mandato: Mónica Balseiro, actual intendenta por Juntos Somos Río Negro y Leonardo Nicolás por el Partido Justicialista.

Mónica Balseiro, quien asumió su cargo actual en diciembre de 2019 y anunció que va por su segundo mandato, aunque todavía no se definió cómo se conformará el resto de la lista.

Balseiro se encontraba trabajando en el Ministerio de Obras Públicas junto a Carlos Valeri, cuando en 2017, el gobernador Alberto Weretilneck la convocó a ser candidata a segunda diputada nacional, al que tuvo que renunciar poco después por una enfermedad.

En 2019 se presentó como candidata a intendenta del Municipio de Dina Huapi y fue electa, siendo la tercer mandataria del municipio más joven de las provincia de Río Negro, municipalizado en 2008. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS