jueves 25 de abril de 2024

Conflicto en Mascardi

Carreras se mostró en contra de la decisión de devolver el “rewe” a la comunidad mapuche

Tras la mesa de diálogo en la cual se habló sobre la posibilidad de devolver el espacio ceremonial, la gobernadora remarcó su postura en torno al tema.

lunes 13 de febrero de 2023
Carreras se mostró en contra de la decisión de devolver el “rewe” a la comunidad mapuche
La gobernadora consideró que la intervención de Nación en el conflicto "no ha sido propicia". Foto: archivo.
La gobernadora consideró que la intervención de Nación en el conflicto "no ha sido propicia". Foto: archivo.

Luego de la mesa de diálogo convocada por Nación, en la que se planteó una posible reubicación de la comunidad Lafken Winkul Mapu y la devolución del sitio llamado “rewe” que es un espacio sagrado para el pueblo originario, la gobernadora Arabela Carreras dijo estar en desacuerdo con la propuesta.

El viernes 10 se realizó la mesa de diálogo de la que participaron referentes del pueblo mapuche, organizaciones sociales, funcionarios nacionales y de Parques Nacionales, entre otras instituciones.

El espacio fue convocado por el presidente Alberto Fernández el pasado 14 de diciembre en la Casa Rosada para "avanzar en una solución en relación con el conflicto territorial en la región".

Allí, se propuso que se pudiera ceder el espacio en el que los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu realizan ceremonias, llamado “rewe”, además de habilitar la construcción de tres viviendas para la “machi” de la lof y sus colaboradoras.

Sobre esto, en su paso por la ciudad, la gobernadora Arabela Carreras dijo no estar de acuerdo y remarcó que “no debe volver a ocuparse el predio desalojado” por la Justicia, en relación al operativo realizado el 4 de octubre de 2022.

“El predio desalojado no debe volver a ocuparse porque sería un retroceso”, opinó contundente la gobernadora y sobre esto, consideró que no fue “propicia” la intervención de Nación en el conflicto.

En diálogo con medios locales, la mandataria provincial también se refirió a la postergación por 90 días del juicio contra los integrantes de la comunidad y remarcó que “necesitamos definiciones” y añadió que la ocupación del predio en Mascardi “ha llevado a situaciones de violencia”.

Carreras no opinó sobre la propuesta de reubicación de la comunidad a un sector cercano al lago Guillelmo porque dijo que se trata de tierras del Estado Nacional. De todas maneras, esta opción fue rechazada por integrantes de la comunidad.

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de Nación, indicó luego de la reunión con integrantes de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, que se propuso "ayudar en la reconstrucción de las casas que fueron dañadas" y que haya "un Estado presente a través del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del de Seguridad, del INAI y las distintas delegaciones del gobierno nacional en Bariloche para asegurar la pacificación".

Pero, según manifestó el funcionario, los vecinos de Mascardi "consideran que las comunidades son terroristas porque dicen que llevaron adelantes acciones donde implementaron el terror. No los reconocen como mapuches", expresó y sostuvo que "es muy difícil la negociación porque la idea era sentarnos a hablar con los vecinos y se transformó en una acción política". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS